Ciudades

Las farc piden al gobierno cumplimiento en sustitución de cultivos ilícitos

Norte de Santander tiene más de 24 mil hectáreas de coca.

Cultivos ilícitos en el Catatumbo.

Cultivos ilícitos en el Catatumbo.(Cortesía / Archivo)

Cúcuta

El tema de las drogas de uso ilícito, contemplado en el punto cuatro del acuerdo de paz es otro de los factores que tiene inconformes a los desmovilizados por el retraso en los planes de sustitución de cultivos ilícitos.

Norte de Santander es el segundo departamento del país con el mayor número de plantaciones ilegales en Colombia. Los campesinos, se dedican al cultivo de coca por la rentabilidad que les genera esta clase de siembras. Aducen que la falta de vías y apoyo del gobierno para la implementación de proyectos productivos, hace inviable, implementar otros sistemas de cultivos por las dificultades para su movilidad y comercialización.

“Pero hay que decirlo también que aquí ha faltado muchas ganas y esmero que el gobierno cumpla lo que se ha pactado en la mesa de la Habana, específicamente, en este punto del punto cuatro. Los campesinos, necesitan que se miren lo hechos por que para escuchar carreta, la hemos escuchado hace mucho tiempo” expresó, Darío Alberto Vallejo, ex combatiente de las farc y encargado nacional de sustitución en Norte de Santander.

Agregó, que el hoy partido político de las farc, rechaza las acciones de erradicación que se han venido trazando por parte del gobierno “en la región del Catatumbo y los campesinos que habitamos allí, queremos, la sustitución y eso si hay que decirlo, si toca decirlo por parte de las fuerzas alternativas del común de que los campesinos quieren la sustitución más no la erradicación forzada y violenta”.

En la zona del Catatumbo, más de cuatro mil campesinos se alistan para protestar a partir de este miércoles por la falta de garantías y cumplimiento del gobierno con los planes de sustitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad