Política

Presidente firma decreto solicitado por comunidades indígenas en Cauca

El CRIC rechaza la modificación y firma del documento y dice que mantiene la orden de marchar.

Presidente firma decreto solicitado por comunidades indígenas en Cauca

Presidente firma decreto solicitado por comunidades indígenas en Cauca(Gettyimages)

El presidente Juan Manuel Santos suscribió este viernes, 20 de octubre, en Popayán el decreto 982, que actualiza los mecanismos de diálogo y con el que se espera que las comunidades acudan a las vías de hecho anunciadas en la carretera panamericana.

Sin embargo, el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC rechazó esta noche la modificación y la firma del mismo por el jefe del Estado.

El presidente Santos, al firmar dicho decreto, dijo que con el mismo se actualizan los mecanismos de diálogo con las comunidades indígenas, uno de los puntos solicitados por el organismo rector de las comunidades.

El mandatario expuso que esta se constituye en una herramienta que permitirá que las comunidades tengan conversaciones más efectivas con el Gobierno Nacional y se haga seguimiento a los acuerdos.

El CRIC, después de suscrito el documento, dijo que rechazan esa decisión, al considerar que no corresponde al texto concertado con las comunidades indígenas, ni responde de ninguna manera a las exigencias que se vienen dando a raíz del incumplimiento del Estado. En tales circunstancias las comunidades indígenas manifestaron que continúan en pie de movilización tal cual lo mandataron los 125 cabildos en Junta Directiva Regional.

Las comunidades tienen prevista una movilización este 30 de octubre en distintos puntos de la geografía caucana, que podría implicar el cierre de vías como la panamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad