Ciudades

Los negocios cerrados del Chicho Serna en Medellín

Desde hace dos años el exvolante de la selección Colombia, Mauricio 'Chicho' Serna, dejó la ciudad de Medellín y se radicó en Argentina.

Medellín

Desde hace dos años el exvolante de la selección Colombia, Mauricio 'Chicho' Serna, dejó la ciudad de Medellín y se radicó en Argentina, según pudo constatar Caracol Radio, tras consulta con diversas fuentes.

En 2005, cuando, a los 37 años, se retiró del fútbol profesional y del Atlético Nacional, el reconocido Chicho Serna se convirtió en agente FIFA para representar jugadores, una actividad en la que también tuvo problemas.

Luego de ese retiro del fútbol activo, el otrora ídolo del Boca Júnior de Argentina participó en el “showbol”, un proyecto encabezado por Diego Armando Maradonam mediante el cual convocaba a grandes figuras de diferentes selecciones de América Latina, con el cual hizo varias giras por América Latina.

En Medellín, el Chicho Serna creó y tuvo durante varios años la empresa que Imagen y Mercadeo Deportivo, a través de la cual construyó varias canchas sintéticas e impulsó el programa Campeones del futuro, con el propósito de alentar a niños y jóvenes de Antioquia para que llegarán a ser jugadores profesionales.

En esta capital, el conocido futbolista internacional también actuó como empresario de restaurantes y fundó elSoccer Club Resto bar, un restaurante museo en el Mall del Este, en el exclusivo sector de El Poblado, en un proyecto en el que tuvo como socios al Pibe Valderrama, Óscar Córdoba, Francisco Maturana, Martín Palermo y Juan Román Riquelme.

Además de la buena comida, el Soccer Club Resto Bar, era museo en el que se podían observar camisetas utilizadas por grandes figuras del fútbol nacional y mundial como Messi, Van Basten, Riquelme y Ronaldo, y se podía conocer la historia del fútbol y las mascotas de los mundiales.

Según conoció Caracol Radio, el restaurante fue cerrado así como la empresa Imagen y Mercadeo Deportivo, y desde hace dos años el exfutbolista se radicó en Argentina, donde ahora aparece sindicado por las autoridades por sus vínculos con el narcotraficante José Bayron Piedrahita, alias Simón, capturado el 29 de septiembre en una lujosa hacienda conocida como La Contadora, ubicada en Caucasia, Antioquia. Su captura ocurrió en un operativo realizado por agentes del CTI de la Fiscalía con colaboración de la Agencia Antidrogas DEA, en cumplimiento de una circular roja emitida por INTERPOL y una solicitud de extradición de la justicia estadounidense.

Paralelo a este procedimiento, fueron capturadas seis personas en Argentina, entre ellas, el inversionista inmobiliario Mateo Corvo Dolcet.

El capturado José Bayron Piedrahita, alias Simón, es requerido por penetrar las agencias estatales de Estados Unidos, en un hecho de corrupción detectado en el año 2010.

La investigación articulada entre la Fiscalía General de la Nación, la agencia Estadounidense DEA y las autoridades de Argentina, permitió obtener evidencias que demostrarían que Piedrahita Ceballos habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes, más recientemente, para la denominada ‘Oficina de Envigado’.

De acuerdo a la información recopilada por las autoridades de Argentina, el reconocido ganadero, al parecer, ha mantenido contactos con el inversionista inmobiliario Mateo Corvo Dolcet y, a través de varias de sus firmas en ese país, presuntamente fueron legalizados dineros provenientes del tráfico de cocaína.

En poder de Estados Unidos hay información que señala a José Bayron Piedrahita Ceballos de contactar a Cristopher Ciccione, un agente Federal de la Oficina de Investigaciones de seguridad Nacional (HSI), con el único fin de borrar las órdenes de captura (Indicment) a nombre del ganadero de los sistemas de información confidenciales estadounidenses; objetivo que habría logrado.

Por estos hechos, una Corte del Distrito Sur de la Florida profirió orden de captura con fines de extradición y adelanta las investigaciones respectivas, en las que se puedo conocer que, tras desaparecer las anotaciones en su contra en Norteamérica, Piedrahita Ceballos invitó al agente federal a Colombia, corrió con las gastos de estadía, le hizo un reconocimiento en una fiesta con amigos y allegados, y habría le entregado dinero en efectivo en retribución.

El señor José Bayron Piedrahita es investigado desde épocas del cartel de Cali y, en su momento, fue indagado como integrante del mismo, del lado de Miguel Rodríguez Orejuela.

Recientemente, habría algunos indicios que lo relacionarían como presunto patrocinador financiero de la denominada ‘Oficina de Envigado, y de ser muy cercano al extraditado cabecilla ‘Don Berna’ y ‘Rogelio’, otro señalado jefe de esta estructura.

En Estados Unidos reposa un proceso –indicment- por lavado de activos, el cual no se hizo efectivo porque fue expedido días antes a la entrada en vigencia del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos.

Esta persona gozaba de estatus como un próspero hacendado, y sería dueño de empresas de ganado, arroz y construcción en el bajo Cauca antioqueño, principalmente en los municipios de Caucasia, Tarazá y Cáceres, donde habría obtenido contrataciones públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad