Ciudades

REGIÓN

Empezó proceso de reestructuración en la Gobernación de Caldas

La Gobernación de Caldas suprimió toda la planta de personal de esa entidad. Desde la próxima semana empezará la vinculación de todo el personal para cumplir con la restructuración que permitirá desaparecer 81 cargos.

Guido Echeverri Gobernador de Caldas.

Guido Echeverri Gobernador de Caldas. / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Con el decreto 0269 del 20 de octubre de 2017 el Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita ordenó suprimir o declarar insubsistente toda la planta de personal que labora en la administración municipal, con el objetivo de empezar a aplicar la reestructuración con la que según el mandatario se pretende modernizar y profesionalizar la misma.

De acuerdo con las explicaciones entregadas por Echeverri Piedrahita en la gobernación se suprimirán 81 cargos, que consideran no son necesarios de seguir teniendo vigentes, aunque aclaró que esta cifra no coincide con la de personas que serán despedidas del palacio amarillo.

Guido explicó que desde hace por lo menos dos años en la Gobernación de Caldas no se han ocupado las vacantes que quedan por renuncias, fallecidos y pensionados por lo que la reubicación les permitirá disminuir altamente la cifra de personas que abandonen esa entidad.

El gobernador caldense también explicó que lo que buscan es empezar cumplir con los estándares de la administración pública que son de 70% de nivel profesional y un 30% asistencial. Asegura que actualmente tienen estándares inversos. “La meta es llegar a 66.5% profesional y poco más del 33% asistencial”.

Guido dijo que para cumplir con los estándares van a ascender a algunos contratistas que llevan incluso 15 o más años laborando como contratistas en la entidad al nivel profesional y así darle mejores garantías a un personal que aunque está como asistencial cumplen con un perfil profesional e incluso especialista.

El mandatario indicó que no es posible tener en el momento un cálculo de las personas que abandonarán la Gobernación, sin embargo recalcó que serán muy pocas y dejó en claro que esto traerá ventajas como que algunas personas cada año o cuando hay cambios de gobernante o jefes de unidades o secretarias, pierden el sueño debido a la zozobra que se origina por la posible renovación o no del contrato de prestación de servicios.

Guido también dijo que no es posible en el momento calcular el tiempo exacto que se demorará la vilculación de todo el personal en la nueva estructura, pero reconoció que tienen premura porque en menos de un mes, exactamente el 11 de noviembre, empieza a regir la ley de garantías, que no permite a las entidades públicas hacer contrataciones de este tipo, medida para dar garantías al proceso electoral que se acerca en marzo del próximo año para elegir Congreso y Presidente.

“No habrá proselitismo”

Este proceso de restructuración ha sido criticado y señalado de quererse hacer para cumplir cuotas políticas, así lo han expresado algunos empleados que tiempo atrás fueron notificados como insubsistentes y de algunos sectores políticos, sin embargo Echeverri Piedrahita dijo que da total garantía de que no tiene que ver con proselitismo y que todo es en beneficio de la administración departamental.

Otro punto que se ha discutido es que el proceso no cuenta con un estudio técnico, pero el gobernador salió al paso aseguró que si tiene dichos análisis y adicionalmente tienen acompañamiento del Departamento Nacional de Administración Pública.

Finalmente la nueva estructura de la planta de trabajadores de la Gobernación de Caldas quedará conformada por 221 profesionales y 77 asistenciales. Adicionalmente 42 profesionales nuevos ingresarán próximamente.

Esta estructura según el gobernador de Caldas deberá ser respetada por mandatarios futuros ya que es una ley y la misma es de obligatorio cumplimiento y respeto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad