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A Cartagena llegaron menos turistas por avión, pero aumentaron por tierra

En semana de receso, viajeros por tierra crecieron 70% mientras que por vía aérea, cayeron 18%.

A Cartagena llegaron menos turistas por avión, pero aumentaron por tierra

A Cartagena llegaron menos turistas por avión, pero aumentaron por tierra(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

Las cifras oficiales entregadas por el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), lo confirmaron: durante la semana de receso que culminó el lunes pasado, los turistas por vía aérea fueron 18 por ciento menos que en igual temporada del año anterior, y 30 por ciento menos frente a las proyecciones.

Según el SITCAR, con base en cifras entregadas por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), por vía aérea llegaron a la ciudad 60.497 pasajeros, de los cuales 51.935 lo hicieron en vuelos nacionales, y 8.562 en vuelos internacionales, menos que en la Semana de Receso del año pasado, lo que obedeció de acuerdo con Corpoturismo, al paro de pilotos de Avianca, el cual ya cumplió un mes de duración.

El reporte del SITCAR también arrojó que por vía terrestre y procedentes, principalmente, de otras ciudades del Caribe colombiano, arribaron a la ciudad a través de la Terminal de Transporte cerca de 45 mil pasajeros, 1.100 menos que los proyectados, pero 71 por ciento más que en la Semana de Receso de 2016, cuando llegaron en bus, 27 mil pasajeros.

Además, según información suministrada por el Puerto de Cartagena, durante los días de la Semana de Receso hubo siete recaladas de cruceros, con 7.588 pasajeros.

De otra parte y de acuerdo a balance de los gremios hoteleros Cotelco y Asotelca, analizada por SITCAR la ocupación promedio fue del 61 por ciento, lo que representa 8.2 por ciento menos que en la Semana de Receso del año pasado, cuando la ocupación rondó en 70 por ciento.

Al conocer las cifras del SITCAR, la Presidenta de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, reiteró el llamado a las partes a ponerse de acuerdo a la mayor brevedad, “pues estamos viendo a mucha gente perjudicada con el paro de pilotos, como los agentes de viajes, los hoteleros, los pasajeros, los operadores de turismo, y todos quienes de una u otra forma venden bienes y servicios a los turistas, están teniendo grandes pérdidas económicas, las cuales agravarán el desempeño de la economía del país”, dijo.

En igual sentido se pronunció el Alcalde Mayor (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek. “Estamos en vísperas de las Fiestas de la Independencia y de la temporada de final de año. Es urgente llegar a acuerdos y regularizar el servicio de Avianca, pues muchas son las familias que quieren viajar, pero no se atreven a comprar los planes sin tener la certeza de un servicio regular por parte de la aerolínea”, precisó.

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