Ciudades

Restituida una vivienda en Cúcuta a víctimas que huyeron por violencia

De igual forma se cancelaron recursos a los segundos ocupantes al no conocer los hechos

Restituida una vivienda en Cúcuta a víctimas que huyeron por violencia

Restituida una vivienda en Cúcuta a víctimas que huyeron por violencia(Foto Unidad de Restitución de Tierras)

Cúcuta

La Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander logro mediante una orden judicial devolver un bien inmueble que fue abandonado por desplazamiento forzoso de sus propietarios en el año 2003 por la violencia del grupo de paramilitares que operaba en la ciudad.

Este proceso se da desde el tribunal superior del distrito judicial de Cúcuta en la sala civil especializada en restitución de tierras, donde se emite la sentencia que ordena la restitución de su vivienda y reconoce sus derechos como víctimas del conflicto armado en el barrio Santa Ana.

Los hechos que obligaron a esta humilde familia a desplazarse de Cúcuta hacía la ciudad de Bucaramanga, se presentaron en julio de 2003, cuando paramilitares al mando de alias El Iguano asesinaron a uno de sus parientes y realizaron todo tipo de amenazas en contra de estas personas debido a la denuncia realizada ante la Fiscalía General de La Nación, por la muerte de su familiar, un hombre de la tercera edad.

En la sentencia, emitida por este tribunal, la magistrada ponente reconoció los derechos de las personas que hoy en día habitan en el predio, ordenando una compensación cercana a los 26.000.000 de pesos, exaltando su buena fe exenta de culpa y teniendo en cuenta que quien adquirió esta vivienda en 2005, no tenía conocimiento alguno de los hechos ocurridos en este sector en contra del solicitante.

Por su parte, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander, Edward Francisco Álvarez Tafur, reiteró el compromiso con las víctimas y agradeció los avances presentados por parte de los jueces y magistrados de restitución de tierras. “Hay que destacar que gracias al esfuerzo y el compromiso de todas las entidades y la rigurosidad de la etapa administrativa se tiene esta sentencia favorable”.

Finalmente, otro de los beneficios que recibió la familia restituida fue la inclusión al Registro Único de Víctimas y el alivio de pasivos en servicios públicos e impuesto predial.

En Norte de Santander se han emitido 78 sentencias favorables para familias que solicitan la restitución de sus predios. Igualmente, se han entregado más de 1.100.000.000 millones de pesos en pago de compensaciones a segundos ocupantes, devolviendo cerca de 2.000 hectáreas de tierra a familias que fueron víctimas de la violencia en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad