¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Promotores de revocatoria del alcalde de Sogamoso criticaron aplazamiento de las votaciones

Por segunda vez se aplazan las elecciones de revocatoria del mandato en la ciudad, esta vez, por falta de recursos.

De acuerdo con el registrador delegado electoral Jaime Hernando Suarez Bayona, el Ministerio de Hacienda negó el presupuesto para las votaciones del Mecanismo de Participación Democrática de Revocatoria de mandato del actual alcalde del municipio de Sogamoso.

Los promotores de la revocatoria aseguran que es un atropello a sus derechos el nuevo aplazamiento del Mecanismo de Participación Ciudadana, y que lo interpretan como una estrategia dilatoria para beneficiar al funcionario Sandro Condía para seguir en su cargo como alcalde de Sogamoso.

“El alcalde quiere seguir en su cargo en contra de la voluntad ciudadana, vulnerando los derechos democráticos porque no permiten que los ciudadanos vayan a las urnas”, dijo en caracol radio Marcela Navarrete una de las integrantes del comité promotor de la revocatoria.

Recordó que se recogieron más de 5 mil firmas para la revocatoria del alcalde Condía “porque hemos visto un manejo inadecuado de nuestros recursos, ya hay demandas que superan los 60 mil millones de pesos por decisiones arbitraritas tomadas por él; de otro lado vemos irregularidades en la contratación dentro de otro tipo de argumentos suficientes para que el alcalde se vaya”.

Para que fuera aceptada la convocatoria de la revocatoria eran necesarias 3.000 firmas validadas. Los promotores presentaron 8.559 firmas, y la Registraduría validó 5.244.

Pese a los señalamientos de los promotores, la Registraduría explicó que “de acuerdo a lo establecido en la ley y sus protocolos, los recursos para desarrollar los diferentes mecanismos de participación ciudadana, deben ser girados por parte de ministerio de hacienda y crédito público (…) por lo cual se hizo el requerimiento, obtenido una respuesta negativa por parte del Director General del Presupuesto Público Nacional donde señala una posición en la cual en razón a la territorialidad, los Mecanismos de Participación Ciudadana deben ser financiados por las alcaldías y gobernaciones respectivas”.

Sería la gobernación de Boyacá la que tendría que asegurar y destinar los recursos para que se realicen las votaciones pertinentes.

Así las cosas, el gobernador Amaya tendrá que expedir pronto el decreto de suspensión o aplazamiento de dichas elecciones, y cuando se aseguren los recursos para el evento democrático, tendrán que fijarse las nuevas fechas de las votaciones.

Cargando