¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ETCAR, ratificada como administradora de las Fortificaciones de Cartagena

El Ministerio de Cultura de Colombia suscribió un nuevo contrato interadministrativo de Comodato con la ETCAR

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) fue ratificada el martes 17 de octubre de 2017 como entidad designada por el Ministerio de Cultura de Colombia para la gestión de las Fortificaciones de Cartagena.

La designación fue oficializada mediante el Contrato Interadministrativo de Comodato No. 2907 del 17 de octubre de 2017, el cual fue firmado por la ETCAR y el Ministerio de Cultura, y cuyo objeto es “administrar, inventariar, registrar los bienes de propiedad de la Nación de interés cultural, con la finalidad de su protección, conservación, mantenimiento, restauración, puesta en valor y divulgación…”.

La firma del Contrato de Comodato se dio en un acto especial realizado en el Baluarte de San Miguel de Chambacú, en las murallas de Cartagena, el cual fue liderado por el alcalde mayor encargado de Cartagena de Indias, Sergio Londoño Zurek; el secretario general del Ministerio de Cultura, Enzo Ariza Ayala; el director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White; y el director general encargado de la ETCAR, Luis Dunoyer González.

Con la suscripción de este nuevo contrato se ratifica la confianza del Ministerio de Cultura en la ETCAR, la cual asumió en octubre de 2012 la administración de las murallas, el Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes del poblado insular de Tierrabomba, para lo cual ha contado con el acompañamiento tanto de esta cartera nacional como de la Alcaldía de Cartagena.

El contrato de comodato tendrá una vigencia máxima de cinco años contados a partir del 17 de octubre de 2017, y cuenta con un Comité de Dirección compuesto por cuatro miembros, así: el Director de Patrimonio de Mincultura, el Secretario General de dicha cartera, el Alcalde de Cartagena o su delegado, y el representante legal de la ETCAR.

Confianza en la ETCAR
Durante la firma del Comodato, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, felicitó a la ETCAR por su labor como administradora de las Fortificaciones y agradeció a la Presidencia de la República y al Ministerio de Cultura por la confianza depositada en esta institución local que hace 25 años trabaja en la formación de jóvenes en oficios relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural.

Al respecto Londoño dice que: “Nosotros los cartageneros somos los primeros guardianes del patrimonio cultural de nuestra ciudad” y enfatiza en que el trabajo realizado por la ETCAR, Mincultura y la Alcaldía de 2012 a la fecha “es muestra de lo que hace el trabajo articulado entre entidades del Estado y que este permite dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos y ofrece un potencial turístico incalculable”.

Por su parte, el secretario general de Mincultura, Enzo Ariza, “lo más importante de este comodato es cómo la Escuela Taller desde su área de formación le brinda la oportunidad a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de aprender oficios tradicionales relacionados con el patrimonio, para que sean ellos mismos, como parte de su proceso formativo o como egresados de la entidad, quienes ejecuten muchas de las obras que demanda la conservación y puesta en valor de las Fortificaciones. De esta manera se genera apropiación social del patrimonio y por tanto queremos que este círculo virtuoso se mantenga y dure, al menos, otros cinco años”.

Finalmente el director general encargado de la ETCAR, Luis Dunoyer González, asegura que “si los resultados de 2012 a 2017 han sido positivos, nuestro reto será doblarlos y trabajar por que tanto cartageneros como visitantes se apropien de nuestro patrimonio cultural y de esa forma todos contribuyamos a su protección”.

Vale destacar que de octubre de 2012 al mismo mes de 2017, la ETCAR ha logrado entre otras aumentar el número de visitantes en las Fortificaciones, incrementar el recaudo para la autosotenibilidad de estos bienes patrimoniales, redoblar las obras de conservación de las fortalezas y posicionarlas como espacios de disfrute ciudadano con una agenda cultural permanente que busca generar apropiación social de los mismos.

Cargando