Ciudades

EDUCACIÓN

El déficit de la educación pública está creciendo anualmente

Como ocurrió con la salud hasta llegar a la crisis actual, la educación superior pública está sufriendo un desbalance en el presupuesto anual que mantiene preocupados a los rectores de toda Colombia.

Luis Fernando GAviria, rector de la UTP y presidente del SUE habla de la crisis económica de las universidades públicas

Luis Fernando GAviria, rector de la UTP y presidente del SUE habla de la crisis económica de las universidades públicas

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1508263386_741177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

De cinco a seis puntos porcentuales de diferencia entre lo que se asigna y lo que se gasta en las universidades públicas del país es la causa de su crisis financiera, advierte el presidente del sistema universitario estatal y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Según un informe presentado por Luis Fernando Gaviria, mientras los estudiantes matriculados en las 32 universidades públicas del país pasaron de ser un poco más de 159 mil en el año 1993 a 560 mil en 2015, el aporte anual del Estado promedio por estudiante en vez de aumentar, se redujo, y pasó de 10 millones 825 mil pesos a 4 millones 894 mil en el mismo período, una evidencia del ‘hueco’ que se está formando anualmente en la educación pública.

"No pueden desconocerse aquí, las necesidades presupuestales que surgen de la evolución de nuestras universidades y la significativa ampliación de cobertura y oferta de programas, pues ello genera una mayor demanda de docentes y personal administrativo, recursos para dotación de aulas, laboratorios especializados, bibliotecas, auditorios, áreas deportivas, entre otros...Para atender las metas del sector y las brechas de calidad, se han estimado en $1,4 billones en funcionamiento y $13 billones en inversión", indicó el comunicado del SUE.

Según lo argumentó Gaviria, entre los aspectos que más presionan el presupuesto, se encuentra el sistema de remuneración establecido para los docentes de las universidades públicas, incrementando la nómina docente en más de tres puntos porcentuales (3%) por encima del IPC.

Finalizó el comunicado del Sistema Universitario estatal explicando que las peticiones se basan en "que se garanticen los recursos que fueron incluidos en la Reforma Tributaria para Educación Superior Pública, esto es el 40% del medio punto del IVA establecido en el artículo 184 y el 0,4 asignado originalmente a las IES Públicas de los recursos CREE, hoy Impuesto sobre la Renta y Complementarios definido en el artículo 243. Los recursos del IVA citados se estimaban $400.000 millones anuales para las universidades públicas y nos otorgaron $160.000 en la presente vigencia. Y de los recursos del CREE, la destinación que correspondía a las universidades públicas para esta vigencia era de $326.788 millones y nos otorgaron $161.000".

Content not defined

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad