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Transmilenio demandó a los operadores del SITP por incumplimiento en los contratos

La pretensiones del Distrito ascienden a los $350.000.

Transmilenio demandó a los operadores del SITP por incumplimiento en los contratos

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Caracol Radio conoció que Transmilenio interpuso demandas millonarias a los operadores privados del SITP por incumplimiento del contrato. Estas pretensiones están siendo estudiadas en Tribunales Administrativos.

Esas demandas ascienden a los 350.000 millones de pesos y la empresa Transmilenio manifestó que los operadores privados no han cumplido el contrato en algunos aspectos claves para la ciudad como los patios para los buses, la chatarrización de 4.000 buses y temas de factor de calidad.

También hay que señalar que en este momento 7 tribunales de arbitramento dirimen los conflictos entre la empresa Transmilenio y con cada uno de los operadores del SITP, sin contar con Egobus y Coobus, que están fuera del servicio debido a sus problemas económicos.

Por ejemplo la empresa Tranzit, tiene un endeudamiento del 116% y los demás operadores en promedio tienen un 90% de endeudamiento.

La ciudad ayudó económicamente a las empresas operadoras del SITP

Fue durante la alcaldía de Gustavo Petro, cuando Transmilenio le entregó 80.000 millones de pesos a los operadores privados.

Por un lado fueron $57.000 de pesos para los 7 operadores para ayudarlos con la chatarrización, pero solo fueron 1.200 buses que salieron de circulación

Por otro lado fueron $36.000 para el pago de accesibilidad para personas en condiciones de discapacidad.

Además se necesitan, 18 billones de pesos para construir los patios necesarios, hoy existen algunos provisionales.

El POT dejará listo 9 de los 31 patios necesarios para la operación y Bogotá paga vía tarifa por no habérselos entregado.

¿Cómo avanzan las negociaciones de lo que llaman la canasta de costo, que es básicamente el pago de la tarifa por bus en operación?

Cada 4 años se revisa esta tarifa técnica y los privados pretenden un incremento del 45% para los buses modelo desde el 2012, pero Transmilenio insiste en que el incremento debe ser menor y para buses que sean nuevos, es decir de 2016 a 2020.

Recordemos que la vida útil de estos buses es de 12 años.

A final de este año Transmilenio tendrá listo el estudio del modelo de transporte público de Bogotá que lo elabora la Financiera de Desarrollo Nacional, donde se incluirá las futuras troncales de Transmilenio.

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