¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con plantón, campesinos protestaron por la crisis agropecuaria en Boyacá

Aseguran que cada por las importaciones de productos y por falta de salvaguardas en los TLC, están produciendo a pérdida.

Desde el año 2013 cuando se dio el paro agrario nacional, a la fecha, la crisis del campesinado parece no haberse superado.

Los campesinos aseguran que su protesta es justa porque el dedicarse al agro cada vez está siendo menos rentable. Los productores aseguran que los precios de los insumos, la importación de varios productos, incluyendo sueros lácteos, el contrabando de alimentos, entre otros problemas, está golpeando fuertemente la situación económica de las familias campesinas, y los tiene al borde de la quiebra, a tal punto de llegar al riesgo de perder sus parcelas.

Aunque reconocen hubo tiempos de bonanza, pero con la entrada en furor de acuerdos comerciales o TLC, el campo ha venido teniendo numerosas dificultades.

“Producir cada alimento que llega a la mesa de los colombianos, significa para los campesinos pagar insumos, semillas, a veces obreros, entre otros gastos, pero eso, no se ve recompensado porque los intermediarios, siguen haciendo de las suyas”, señaló Tatiana Mosquera, líder de Dignidad lechera de los productores de Chiquinquirá.

Los campesinos aseguran estar desesperados con la crisis agropecuaria, y piden al gobierno mayor celeridad para la protección del campesinado, con estrategias que sí les sirva a los pequeños productores.

Cargando