¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Restitución de tierras ha agilizado economía en el Valle del Cauca

De las 211 familias que ya cuentan con proyectos productivos, entregados por la Unidad de Restitución de Tierras, 97 se han dedicado a la ganadería y 65 al café.

La entrega de ocho mil hectáreas restituidas a víctimas de despojo y abandono forzoso de tierras en el departamento del Valle del Cauca, ha dinamizado la economía de la región. De las 211 familias que ya cuentan con proyectos productivos, entregados por la Unidad de Restitución de Tierras, 97 se han dedicado a la ganadería y 65 al café.

Ejemplo de este emprendimiento son las familias del corregimiento de Galicia, municipio de Bugalagrande, donde antes convivían con la zozobra causada por las alianzas narco paramilitares y la guerrilla. Ahora, el café es el que manda la parada.

De las 47 familias atendidas en este municipio 27 se dedican al café; quince al ganado; y el resto a la avicultura y otros proyectos. Los agricultores están sacando, en promedio, 300 arrobas del grano en cada cosecha y comercializan el producto a muy buen precio.

Con una respuesta al 89% de las solicitudes hechas, sobre predios ubicados en Galicia, la Unidad de Restitución de Tierras, ha dejado cerca de 800 hectáreas en manos de 715 campesinos, que fueron desplazados y despojados por la arremetida violenta del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, y los carteles de drogas que operaban en la zona.

Cargando