¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alerta en Cundinamarca por presencia del Caracol Africano

El contacto con el molusco puede causar inflamación de esófago, dolor abdominal y sangrado del tubo digestivo.

Hay alerta por presencia del Caracol africano en Cundinamarca. El contacto con este animal puede causar inflamación de esófago, dolor abdominal y sangrado del tubo digestivo.

El caracol gigante africano, es reconocido en el mundo como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas para la conservación de la naturaleza. El consumo de alimentos como los vegetales y frutas que se encuentren en contacto con las larvas del parásito del caracol puede causar graves daños en la salud humana.

La secretaría de Salud de Cundinamarca ha adelantado acciones de capacitación en los municipios afectados de las provincias del Alto Magdalena, Tequendama, Gualivá y Oriente.

Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud de Cundinamarca indicó que “en el momento tenemos identificados 21 municipios con infestación o presencia de caracol africano. En trabajo con CAR e ICA se ha recopilado información de los municipios con presencia del molusco. Se ha trabajado con la comunidad en 10 municipios, en capacitaciones de educación para el reconocimiento del caracol de tal manera que se limite su manipulación”.

La Secretaría de salud recomienda ante la presencia del caracol: No manipular el caracol sin guantes y tapabocas. Mantener los patios y jardines libres de basuras. No arrojar el molusco a ríos, u otras fuentes de agua y Tener precaución al trasladar plantas u otros objetos del hogar, donde pueda ir el caracol gigante.

Cargando