Actualidad

Venezolanos duermen en plazas de Barranquilla

Se vive una crisis humanitaria porque muchas de estas personas no tienen cómo alimentarse

Venezolanos pasan la noche en las bancas de las plazas de Barranquilla

Venezolanos pasan la noche en las bancas de las plazas de Barranquilla(Caracol Radio)

La situación de los venezolanos que han llegado a Barranquilla en busca de nuevas oportunidades es crítica al no tener cómo pagar arriendo en una habitación o para comprar alimentos, por lo que familias enteras intentan dormir en la intemperie al lado de iglesias, en el centro de la ciudad o en la terminal de transporte.

Orlando Cano, es una de las personas oriundas del vecino país. Con la venta de agua y tintos logró obtener ingresos para poder pagar una habitación en populoso barrio de Simón Bolívar. En diálogo con Caracol Radio recordó lo difícil que fue adaptarse a esta capital sin un peso en el bolsillo.

“Me tocó dormir aguantando frío y lluvia en las calles del centro, el Paseo Bolívar fue mi casa por un par de semanas hasta que conseguí la manera de empezar a vender agua y ya tengo como pagar un cuarto”, expresó el extranjero.

El Paseo Bolívar se ha convertido en el hogar de muchos extranjeros que no tienen cómo pagar una habitación

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, indicó que “esta situación se está saliendo de las manos ya que no hemos visto acciones concretas por parte de las administraciones”.

La dirigente gremial agregó que la preocupación persiste no sólo porque hay venezolanos que se toman las bancas para dormir sino porque muchos de ellos están delinquiendo.

“Hay un hotel cercano a la Plaza de San Nicolás en el que en una sola habitación hay 15 personas quienes hurtan a los comerciantes y visitantes y se esconden allí. Ya con las autoridades se intervino ese establecimiento”, señaló Pardo.

Un gran grupo de venezolanos duermen en la Terminal de Transporte de Barranquilla resguardándose del frío

Uno de los puntos más dramáticos es la terminal metropolitana de transporte en donde mujeres con menores o incluso niños en brazos, se resguardan como pueden a la espera de una ayuda por parte de las autoridades. A los jóvenes que integran estas familias les toca limpiar vidrios de los vehículos en los semáforos para tener dinero con qué alimentarse.

La secretaria de Gobierno del municipio de Soledad, Josefa Cassiani, afirmó que esta localidad es una de la más afectada por el alto número de retornados y venezolanos que se registran.

“Esperamos que la Secretaría del Interior de la Gobernación pueda hacer una caracterización de estas personas para poder brindarle las ayudas que requieren”, señaló la funcionaria.

De hecho la Gobernación ha venido haciendo jornada de caracterización de retornados en el sur del departamento en donde se lograron identificar a 10.212 personas entre las que se han realizado inversiones por 2.653 millones de pesos en atención de salud y educación.

“Actualmente tenemos a 2.783 niños de esta población vinculados al sistema educativo; no obstante las necesidades de estas personas son muchas y requerimos el apoyo del gobierno nacional”, señaló el gobernador Eduardo Verano, quien se mostró preocupado ya que en el Atlántico se encuentran el 52% de los retornados que se han asentado en todo el Caribe colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad