Ciudades

Contraloría deja en firme fallo contra exdirectivos de Unidad de Servicios Públicos

La decisión del organismo tiene que ver con supuesto uso irregular de las tarifas que pagan los bogotanos.

Contraloría deja en firme fallo contra exdirectivos de Unidad de Servicios Públicos

Contraloría deja en firme fallo contra exdirectivos de Unidad de Servicios Públicos(Colprensa / Archivo)

El contralor general, Edgardo Maya, confirmó el fallo de responsabilidad fiscal por $47.425 millones en contra de cuatro concesionarios del servicio público de aseo en el Distrito Capital, una entidad fiduciaria y nueve ex funcionarios directivos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, por contratos celebrados entre los años 2008 y 2011.

“Los recursos públicos menoscabados se manejaron a través del esquema de fideicomiso constituido por los concesionarios Consorcio Aseo Capital S.A. Esp, Aseo Técnico de la Sabana –Atesa S.A. Esp, Ciudad Limpia Bogotá S.A. Esp y Limpieza Metropolitana S.A. ESP, con la Fiduciaria Bancolombia S.A., el cual se denominó “Bolsa General del Esquema de Aseo”, señaló el organismo.

El fallo de la Contraloría declaró responsables fiscales a estas empresas por su contribución a la gestión fiscal irregular de las tarifas de aseo por parte de los funcionarios de la UAESP implicados en el proceso.

De acuerdo con el organismo, las tarifas de aseo sólo pueden destinarse a financiar las actividades propias de la prestación directa del servicio público de aseo y, por lo tanto, no pueden duplicarse los gastos y costos asociados a la estructura tarifaria, como lo prevén los criterios legales del régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios consagrados en la Ley 142 de 1994 y las instrucciones impartidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad