Ciudades

Corte Suprema llama al senador Alfredo Ramos a conciliación por injuria y calumnia

El congresista antioqueño anuncia que acudirá a responder por sus actuaciones en ese proceso.

Medellín

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia “dispuso la apertura de investigación previa” al senador del partido Centro Democrático Alfredo Ramos Maya, debido a una denuncia por los delitos de injuria y calumnia instaurada el pasado 11 de julio por Andrés de Jesús Vélez Franco.

El alto tribunal citó a una audiencia de conciliación para este viernes, 13 de octubre de 2017, ante lo cual al senador antioqueño Ramos Maya anunció su comparecencia, tras advertir que desde el pasado 4 de septiembre se puso a “disposición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para dar cualquier explicación” sobre sus actuaciones, en el proceso de única instancia con radicado 50.686.

"Lamento, eso sí, que la Justicia tenga que someterse a perder su valioso tiempo por infundios de criminales condenados como Vélez Franco”, a quien –a través de un comunicado- considera un “reconocido delincuente, condenado por los Jueces de la República, como autor del delito de lavado de activos agravado a más de veinte años de prisión y más de veintisiete mil millones de pesos de multa, y también condenado a tres años de prisión por ser un estafador”.

El siguiente es el comunicado del Senador Alfredo Ramos Maya sobre el llamado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a responder por el delito de Injuria y calumnia.

Comunicado a la opinión pública

Alfredo Ramos Maya

Como Senador de la República y, en especial, como un servidor abierto a la permanente vigilancia de la opinión pública respecto de sus actuaciones, me permito informar lo siguiente:

1. Andrés de Jesús Vélez Franco, reconocido delincuente, condenado por los Jueces de la República, como autor del delito de lavado de activos agravado a más de veinte años de prisión y más de veintisiete mil millones de pesos de multa, y también condenado a tres años de prisión por ser un estafador, me denunció el pasado 11 de julio por injuria y calumnia.

2. Ha sido la forma en que este delincuente suele operar: Denunciando a quienes ponemos en evidencia su criminalidad. Igualmente, es común en él escudarse en una supuesta apnea de sueño para evitar comparecer ante la Administración de Justicia cuando ha sido requerido.

3. Vélez Franco a pesar de estar condenado, ha continuado con comportamientos que han ameritado la interposición de por lo menos diez (10) denuncias penales: Cinco por el delito de estafa, tres por falso testimonio, uno por extorsión y uno por calumnia.

4. Preocupa, que todas estas denuncias están soportadas en hechos ocurridos durante el período de ejecución de su condena a más de veinte años de prisión, más aún, cuando el señor tiene detención domiciliaria, por encontrarse en estado grave de enfermedad.

Esto, sin contar con la constante aparición mediática y en redes sociales del mencionado delincuente, en donde insulta y miente sin reproche alguno.

5. Por el respeto que profeso a la Democracia, me puse a disposición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado 4 de septiembre para dar cualquier explicación sobre mi actuar, en el proceso de única instancia con radicado 50.686.

Copia de dicha solicitud se anexa a la presente comunicación.

6. Con gran celeridad por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual sinceramente agradezco, se me informó que se ¨dispuso la apertura de investigación previa¨, citándoseme a audiencia de conciliación para el próximo viernes 13 de octubre de 2017. Lamento, eso sí, que la Justicia tenga que someterse a perder su valioso tiempo por infundios de criminales condenados como Vélez Franco.

7. Por último, deseo resaltar la celeridad observada en el presente proceso pues la denuncia en mi contra fue interpuesta el pasado 11 de julio. No obstante, en una denuncia por los delitos de injuria y calumnia que presenté en contra de Claudia Nayibe López, identificada con radicado 48.434 desde el pasado 7 de julio de 2016, esto es, hace más de 15 meses, la cual no ha tenido actuación procesal alguna a la fecha.

Bogotá, 9 de octubre de 2017

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad