¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Bandas del centro de Bogotá quieren crear un nuevo Bronx?

Caracol Radio hace una radiografía de lo que sucede en el centro de la capital, a propósito del intento de toma de unos edificios que protagonizaron hombres armados.

Desde que se hizo el operativo en el Bronx, el año pasado, las bandas de microtráfico se dispersaron por toda la ciudad, principalmente en el centro.

Quienes analizan e investigan esta problemática dicen que los 'ganchos', como llaman a los grupos de expendedores que tratan de posicionar una 'marca' para la venta del bazuco, se tomaron inicialmente parques y esquinas en el barrio La Estanzuela, donde regalaban dosis de droga para mantener el flujo de habitantes de calle, luego se comenzó a vender por pedidos a domicilio, que se reparten en estas esquinas y parques.

¿Pero qué es lo que pasa actualmente, un año después de la intervención?

La Policía reforzó los operativos en la zona, expendedores y consumidores entonces, sobre todo en el día, buscaban sitios para consumir y una de las opciones era la 'olla' conocida como 'La Casona' en el barrio La Favorita. Este centro de acopio y expendio fue desmantelado hace ocho días. Es por eso que en las últimas horas, 25 hombres fuertemente armados, con chaquetas falsas de la Policía, intentaron tomarse varios edificios viejos de residencias donde viven comerciantes ecuatorianos, afrodescendientes, indígenas, desplazados y familias de escasos recursos. 

"La estructura criminal del 'gancho mosco' del señor Óscar Alcántara, quien se supone que se encuentra en prisión domiciliaria, trató de ocupar el territorio de la estructura criminal que se desarticuló el pasado 29 de septiembre (La Casona). Por eso, estas 25 personas intentaron ocupar este territorio", explicó el secretario de Seguridad, Daniel Mejía

El funcionario insistió en que las autoridades de la ciudad no permitirán que se forme una nueva 'república independiente del crimen' y por eso se enfrentaron con estos delincuentes que querían recuperar su poder en la zona. 

"Llegamos al lugar, se presenta un intercambio de disparos con estos delincuentes allí, es abatido uno de ellos, capturamos 25 y aprehendimos 4 menores de edad; de estos 25, ya están judicializados 11 y continuamos con este proceso", manifestó el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía de Bogotá. 

El oficial agregó que los operativos continuarán en la zona, porque se tiene conocimiento que no sólo está el 'gancho mosco' sino que, además, delinquen otros 'ganchos' conocidos como bomberos, rojo, azul y homero.

Cargando