¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 48% de los niños que son atendidos en el hospital infantil de Cartagena sufren de desnutrición crónica

Un estudio revela que la causa es de factores sociales y económicos

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja a través de un grupo de investigadores en Cartagena se dio a la tarea de verificar el estado nutricional de 600 niños atendidos en La Casa del Niño y si su condición tenía que ver con los factores socioeconómicos en el que se desenvolvían.

Los resultados, que fueron publicados en la Revista de la Universidad Industrial de Santander de abril a junio de 2017, bajo el nombre “Determinantes socioeconómicos del estado nutricional en menores de 5 años atendidos en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja”, determinaron que de acuerdo al indicador de talla para la edad, el 48.05% de los niños sufren de desnutrición crónica.

Así mismo, el indicador de peso para la talla reflejó que el 22.09% de los niños tuvieron un déficit en su masa corporal (desnutrición aguda) y un 13.53% se encontraba en sobrepeso u obesidad.

El Dr. Hernando Pinzón, director médico de La Casa del Niño, se refirió a estos resultados como un problema de salud pública que debe alertar a los organismos de control tanto distritales como departamentales debido a que “el estado nutricional de una franja de la población cartagenera no augura una población sana”.

Además, agregó que “en un futuro estos niños serán adultos con problemas asociados a la desnutrición aguda y crónica, que se manifiesta en el déficit cognitivo, marginación y pobreza. Además, una gran parte de estos niños, serán adultos con problemas de obesidad”.

Respecto a los determinantes, tener un mayor ingreso reduce la probabilidad de que un niño sufra desnutrición. Según las cifras, el 56% de los niños pertenecientes a hogares con ingresos inferiores al salario mínimo mensual legal vigente tuvieron problemas de desnutrición aguda. Mientras que el 76.02% de las madres con niños en adecuado estado nutricional tienen educación media o superior.

Cargando