Salud y bienestar

El 48% de los niños que son atendidos en el hospital infantil de Cartagena sufren de desnutrición crónica

Un estudio revela que la causa es de factores sociales y económicos

El 48% de los niños que son atendidos en el hospital infantil de Cartagena sufren de desnutrición crónica

El 48% de los niños que son atendidos en el hospital infantil de Cartagena sufren de desnutrición crónica(flickr.com - Governo da Bahia)

Cartagena de Indias

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja a través de un grupo de investigadores en Cartagena se dio a la tarea de verificar el estado nutricional de 600 niños atendidos en La Casa del Niño y si su condición tenía que ver con los factores socioeconómicos en el que se desenvolvían.

Los resultados, que fueron publicados en la Revista de la Universidad Industrial de Santander de abril a junio de 2017, bajo el nombre “Determinantes socioeconómicos del estado nutricional en menores de 5 años atendidos en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja”, determinaron que de acuerdo al indicador de talla para la edad, el 48.05% de los niños sufren de desnutrición crónica.

Así mismo, el indicador de peso para la talla reflejó que el 22.09% de los niños tuvieron un déficit en su masa corporal (desnutrición aguda) y un 13.53% se encontraba en sobrepeso u obesidad.

El Dr. Hernando Pinzón, director médico de La Casa del Niño, se refirió a estos resultados como un problema de salud pública que debe alertar a los organismos de control tanto distritales como departamentales debido a que “el estado nutricional de una franja de la población cartagenera no augura una población sana”.

Además, agregó que “en un futuro estos niños serán adultos con problemas asociados a la desnutrición aguda y crónica, que se manifiesta en el déficit cognitivo, marginación y pobreza. Además, una gran parte de estos niños, serán adultos con problemas de obesidad”.

Respecto a los determinantes, tener un mayor ingreso reduce la probabilidad de que un niño sufra desnutrición. Según las cifras, el 56% de los niños pertenecientes a hogares con ingresos inferiores al salario mínimo mensual legal vigente tuvieron problemas de desnutrición aguda. Mientras que el 76.02% de las madres con niños en adecuado estado nutricional tienen educación media o superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad