¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

8 DE OCTUBRE DE 2017

"Gracias a la radio supe de la tragedia de Armero": Christian Mantilla Vargas

El director de la película más taquillera del incipiente cine santandereano escuchó la cobertura noticiosa, de los 20 años de la erupción del volcán nevado del Ruiz y quedó impresionado.

Christian Mantilla Vargas, esperaba como tantos bumangueses de su generación, a que las películas llegarán al formato VHS para alquilarlas. Era una emoción comparable a hacer fila, en el desaparecido teatro Riviera para ver las producciones de acción de Bruce Willis o de Mel Gibson.

En el Personaje de la Semana, el director de la película Armero, relata cómo nació la pasión por el cine; de su viaje a Los Ángeles y la manera en que conocibió el proyecto de grabar una película que contara, con sentido humano, la peor tragedia natural, en la historia de Colombia.

Cuando se cumplían los 20 años de la desaparición del poblado tolimense, Mantilla Vargas quedó impresionado por la cobertura noticiosa que hizo la radio. Ahí surgió la inquietud de llevar al cine esa historia del dolor; comenzó a investigar y se dio cuenta de todas las hitsorias que encerraba la tragedia. Una vez en el país, viajó hasta Armero e hizo tomas que luego, sin saberlo iba a usar en la película.

A partir de una entrevista con Caracol Radio, en la que contó el eventual rodaje de la película, recibió llamadas de los representantes de reconocidos actores colombianos. Lo que no sabían ellos era que la película era de tan bajo presupuesto que no se garantizaba casi nada.

Así, con todas las limitaciones pero con una convicción a toda prueba, se grabó Armero. Su director reconoce el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB y revela que no ha tenido tiempo para sentarse, como un espectador más, con crispeta y gasesosa, a verla en las salas de cine de su ciudad.

Cargando