Orden Público

45 mujeres se convirtieron en guardianas de paz y ambiente en el Cesar

Es un programa del gobierno que ofrece alternativas a la población inmersa en el conflicto armado para su reinserción a la vida civil.

Con la graduanda, Kaleb Villalobos, director Corpocesar; ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, Primera Dama, María Clemencia de Santos y Francisco Ovalle, gobernador

Con la graduanda, Kaleb Villalobos, director Corpocesar; ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, Primera Dama, María Clemencia de Santos y Francisco Ovalle, gobernador / Cortesía / Corpocesar

Un grupo de 45 mujeres del corregimiento de San José de Oriente, del municipio de La Paz (Cesar), incluyendo víctimas del conflicto y reinsertadas se graduaron como guardianas de paz y ambiente, en el marco de la estrategia de Bosques de Paz, liderada por el Ministerio de Ambiente.

El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel.

“Estamos hoy aquí celebrando dos cosas: la paz y la libertad, y este gobierno se ha comprometido con los dos temas y con el respeto al medio ambiente. Celebramos y acompañamos a estas mujeres constructoras de paz y constructoras de medioambiente”, dijo la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos.

A su vez el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, señaló que “en el departamento del Cesar ya se están cosechando los beneficios ambientales de la paz: Hoy 45 mujeres se convierten en constructoras de paz y en gestoras ambientales. El país está pasando por un momento histórico y Colombia hoy es otra. Es un país de oportunidades que nos permite avanzar hacia la consolidación de la paz pero también hacia la inclusión social de muchas comunidades que estuvieron en medio del conflicto”.

En este proyecto, liderado por Corpocesar, estas mujeres se capacitaron en técnicas de siembra, seguimiento y mantenimiento de viveros, gestión ambiental, convivencia ciudadana y paz, emprendimiento y asociatividad, convirtiéndose en un ejemplo para el país, ya que responde a los procesos de reinserción de la población inmersa en el conflicto armado a través de una estrategia que permite ofrecer alternativas de apoyo en su retorno a la vida civil.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, señaló que hoy víctimas y excombatientes hacen equipo para trabajar juntos por la paz de país con las comunidades. “Aquí hacemos la reconciliación de la paz con la naturaleza, estas mujeres han decidido unirse con un mismo objetivo unirse a la vida civil para cuidar el ambiente. Con esto nosotros le estamos apostando al legado de la paz”, explicó y agradeció a la fundación Casa de Dios, “con quienes tenemos el convenio y han hecho posible que este proyecto ya brinde sus primeros frutos”, explicó.

Durante la jornada, la Primera Dama y el Ministro en el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales, realizaron la liberación de 52 ejemplares silvestres en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) donde recibieron atención y tratamiento especializado. Entre los ejemplares liberados se encuentran 40 tortugas morrocoy, 2 loros cabeciazul, 4 loros de la especie real amazónico y 4 guacamayos azulamarillo.

En ese sentido el Ministro destacó el trabajo de la autoridad ambiental en la rehabilitación de especies y dijo que este es un centro de verdadera reconciliación con la naturaleza, “porque aquí hay especies que con la ayuda de la policía y la corporación se recuperan. Eso es un ejemplo de libertad en medio de la naturaleza y es precisamente lo que estamos buscado en el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad