Ciudades

En Ciénaga y Fundación reemplazaran fogones de leña con estufas eficientes

Esta es una iniciativa de Corpamag y el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena en medio de un convenio para trabajar en contra del cambio climático.

En Ciénaga y Fundación reemplazaran fogones de leña con estufas eficientes

Santa Marta

En el norte del Magdalena se inició la implementación de un importante proyecto con el que Corpamag y el Comité Departamental de Cafeteros buscan combatir el cambio climático a través de la eliminación de los fogones de leña inadecuados.

Ese proyecto se implementa en zona rural de los municipios de Ciénaga y Fundación, donde se reemplazaran esos fogones por estufas eficientes que también funcionan con leña pero con mecanismos amigables para el medio ambiente.

El convenio con el que se ejecuta esa labor tiene un plazo de ejecución de cinco meses y contempla la instalación de las 72 estufas eficientes, la construcción de huertos leñeros y la suscripción de acuerdos de conservación con las comunidades.

El valor del convenio es de 200 millones de pesos, de los cuales Corpamag aporta 140 millones y el Comité de Cafeteros del Magdalena los otros 60 millones.

Según datos estadísticos y estimaciones municipales, el 90% de los hogares de las comunidades rurales acentuadas en los municipios de Fundación y Ciénaga, utilizan la leña como principal fuente de energía, sin embargo, el abuso de este recurso trae como consecuencia el deterioro del ecosistema, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de emisiones de dióxido de carbono, la sequía de las fuentes hídricas y la erosión por la pérdida de especies maderables.

Es por ello que con las estufas mejoradas que se están entregando en esa zona, se aporta beneficios sociales y ambientales a las comunidades rurales que también se les está capacitando en estilos de vida saludables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad