Ciencia y medio ambiente

Valledupar ya cuenta con un muro que purifica el aire

De esta manera, la capital del Cesar se pone a la altura de ciudades como París, Londres, La Haya, Manila y Lima.

Valledupar ya cuenta con un muro que purifica el aire

Valledupar ya cuenta con un muro que purifica el aire(Cortesía: Cancillería de Colombia)

Ya se ha inaugurado en Valledupar el primer ‘muro vivo’ de la ciudad, que junto a otros dos proyectos pintados en las ciudades de Cúcuta y Pasto, constituyen los primeros 630m2 de muros purificadores de aire que tiene Colombia.

Se trata de un proyecto englobado por el Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería que tiene como objetivo impulsar el desarrollo social de las poblaciones en las fronteras mediante la generación de oportunidades económicas y de inclusión social.

‘Muros vivos’ es un concepto que une la cultura, el arte y el medioambiente a través de murales intervenidos con pinturas fotocatalíticas, que tienen la capacidad de descontaminar el aire de la misma manera que lo hace un árbol adulto.

El mural de Valledupar fue intervenido por artistas locales que trabajaron en el concepto artístico del proyecto inspirándose en temáticas relacionadas con su región. Además, contó con la participación de vecinos de la zona, que plasmaron en el muro testimonios propios con mensajes que promueven el cuidado del medioambiente y del entorno.

“Trabajar de la mano con la Asociación Aire y Colombia Verde y Limpia ayudó a que esta campaña fuera un total éxito”, afirma Víctor Bautista Olarte, director para el Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería.

El ‘muro vivo’ o ‘bosque del futuro’, como lo denomina Mathieu Reumaux, gerente de la Asociación Aire y responsable de la ejecución del proyecto en Valledupar, está ubicado en el Colegio CASD Simón Bolívar y podrá ser disfrutado por la comunidad ya que la zona tiene un fuerte impacto en la movilidad por ser vías muy transitadas.

De esta manera, Valledupar se pone a la altura de ciudades como París, Londres, La Haya, Manila y Lima, que ya cuentan con Muros Vivos en sus calles gracias a los cuales, además de embellecer el entorno, han logrado bajar hasta un 20% los niveles de contaminación de la zona intervenida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad