Ciudades

ACTUALIDAD

Artistas de Colombia y el mundo se unen a la búsqueda de disminución de la violencia con la jornada 24-0

Pereira es una de las 11 ciudades de Colombia que junto a cinco países de Latinoamérica realizarán la jornada que busca 24 horas con 0 muertes violentas.

Pereira

Según Medicina Legal de las más de 11.000 muertes violentas que hay anualmente en Colombia, 400 están relacionadas con el conflicto armado y todas las demás son producto de la intolerancia, la rabia, los celos, venganzas y otras circunstancias que se ven y viven diariamente en las ciudades.

Así mismo este organismo nacional ha identificado que en la mayoría de los casos víctima y victimario se conocían, eran amigos o incluso familia.

Por eso el músico colombiano César López creó la fundación 24-0 y cada año dedica sus esfuerzos para hacer la jornada 24 horas 0 muertes violentas, convencido de que el arte tiene una incidencia directa en las emociones y puede evitarles a los ciudadanos esos momentos que pueden terminar en una tragedia.

"Este es un trabajo que venimos haciendo desde el año 2011, nos preguntamos porque nos matamos? y muchas de las pistas apuntan al tema de las emociones. La gente tiene claro desde los argumentos que matar a otra persona es un error, pero es cuando está atravesado por la rabia, celos, ira, deseos de venganza o resentimiento y está fuera de control que puede cruzar la línea y dañar a otra persona. Creemos que el arte habla, educa y calma las emociones. Esa relación que cada uno tiene con una canción, un poema, una pintura, la danza o el teatro, permite, a pesar de estar atravesando una crisis emocional, dominar sus comportamientos para no causarse daño a sí mismo o a los demás", explicó López.

En ciudades como Medellín, Bogotá, Buenaventura, Pamplona, Montería, Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cota y Santa Marta y en países como México, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Honduras se llevará a cabo la actividad manteniendo artistas en escena a lo largo de 24 horas desde las 12:00 del medio día de este sábado 7 de octubre.

En Pereira la jornada será en el Parque de la Libertad y contará con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Policía Metropolitana, Aguas y Aguas y otras empresas de la ciudad, además de organizaciones como Malabareando las Calles, Club Activo 20-30 y Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad