Economía

CONTROVERSIA

Voceros del partido Verde y del Polo cuestionan a Minesa

Los cuestionamientos fueron hechos, a pocas horas del inicio de la marcha, en defensa del agua y del páramo de Santurbán.

Reparos del Polo y del partido Verde al proyecto de Minesa

Reparos del Polo y del partido Verde al proyecto de Minesa

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1507310485_140645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Congresistas de los partidos Verde y del Polo formularon reparos al proyecto de la Sociedad Minera de Santander, Minesa que pretende extraer oro, en el municipio de California, horas antes de participar de la marcha en defensa del agua y del páramo de Santurbán, programada por ambientalistas y otros sectores de Bucaramanga.

La representante a la Cámara, Angélica Lozano advirtió que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, es un organismo demasiado frágil, politizado y en el que se cambiaban conceptos con respecto a autorizaciones para proyectos como el de Minesa.

Por cuenta de la ANLA, está la autorización para explotar los recursos mineros luego que la compañía Minesa presentara un estudio de impacto ambiental, un proceso que por ley puede tardar 90 días.

A su turno, el senador Ivan Cepeda, del Polo, afirmó que la delimitación de páramos como el de Santurbán es un hecho bien descutible al confrontar la aseveración de Minesa de que su proyecto está por debajo de la cota del ecosistema protegido.

“Algunos estudios señalan que la minería en alta montaña libera sustancias tóxicas que pueden causar perjuicios que solo se repararían en 10 mil millones de años”, afirmó Cepeda.

El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo denunció que Minesa está comprando apoyos al proyecto de extracción de oro. Acusó a la empresa de desarrollar una labor clientelista, aprovechando la necesidad de comunidades de Bucaramanga y Santander.

Robledo anunció que pedirá una investigación sobre esa práctica. “Aquí no todo vale”, puntualizó. “Minesa no trata de convencer sino que corrompe con los regalos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad