Orden Público

Víctima del Eln regresó a sus tierras en El Copey, Cesar

Un alto tribunal ordenó la restitución a una mujer cabeza de hogar.

Víctima del Eln regresó a sus tierras en El Copey, Cesar

Víctima del Eln regresó a sus tierras en El Copey, Cesar(Cortesía Unidad De Restitución De Tierras )

La historia de Doris inició en 1992, cuando fue obligada por la guerrilla del Eln a abandonar su pueblo. La insurgencia asesinó a su esposo en el corregimiento San Francisco de Asís, del municipio de El Copey. 

Veinticinco años después decidió regresar al predio, luego de que el Tribunal Superior de Cartagena decidiera devolverle las tierras que abandonó. 

Las causas del desplazamiento forzado se remontan al 16 de julio de 1992, cuando el grupo armado ilegal irrumpió en la casa de Doris, reteniendo a un sobrino quien, inmediatamente después, fue dejado en libertad por ser la persona equivocada. Ante este hecho, el Eln secuestró al esposo de la actual beneficiaria.  

“Mi esposo se había desempeñado como concejal, por lo que suplicó al grupo armado por su vida ante la mirada de los pobladores de la zona. Pese a haber logrado en su cargo muchos beneficios para su pueblo, la guerrilla no hizo caso a las suplicas y le disparó varias veces”, afirma Doris. 

Ante estos hechos, se vio obligada a desplazarse hacia otro departamento, donde trabajó fuertemente para poder solventar las necesidades de sus hijos. 

En este caso, el Tribunal restituyó más de 20 hectáreas de tierra, con todos los beneficios de la política de restitución. 

Con la sentencia, ordenó a los entes territoriales que garanticen su atención en materia de salud y cuidado psicosocial, con enfoque diferencial. 

“La Unidad está comprometida con el desarrollo de todas las actividades asociadas con el restablecimiento de derechos sobre la propiedad de las víctimas del conflicto”, aseguró el director de la URT en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves Perdomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad