Educación

Investigadores rechazan presencia de Manuel Elkin Patarroyo en universidad UPTC de Tunja

Varios estudiantes e investigadores están inconformes con la presencia del científico Manuel Elkin Patarroyo en la XXI Jornada de Investigación.

Investigadores rechazan presencia de Manuel Elkin Patarroyo en universidad UPTC de Tunja

Investigadores rechazan presencia de Manuel Elkin Patarroyo en universidad UPTC de Tunja(Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano. Foto: Archivo EFE)

Tunja (Colombia)

Al descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, todavía le reprochan la prohibición que alguna vez se le hizo de continuar con la captura de monos del género AOTUS, vitales en la investigación para desarrollar sus investigaciones, prohibición que en el 2015 fue derogada por el Consejo de Estado.

Patarroyo fue invitado este 2 de octubre a la XXI Jornada de Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC en Tunja, lo que desató el inconformismo de investigadores y estudiantes, e incluso de animalistas que le reclamarán al inmunólogo colombiano, por el uso de primates en sus estudios.

La Bióloga de Albaluz Ramos, especialista en derecho ambiental e investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, dijo en Caracol Radio que “la ovación que le hacen al doctor Manuel Elkin es una completa ofensa a las actuaciones de los investigadores. Las actuaciones del instituto del doctor Patarroyo, no representan la ética profesional ni los métodos de investigación de la UPTC, y aunque la conferencia se realice de todos modos, rechazamos que lo hayan traído a un espacio de discusión y debate tan importante, por cuenta de la vicerrectoría de investigaciones y extensión”.

Agregó la investigadora que el científico “no es del todo idóneo para hablar del papel sobre la investigación científica. Nos suscita desconfianza la presunta participación del doctor Patarroyo en la desviación del poder en complicidad con Corpoamazonía, los cuales disfrazaban de legalidad los actos de la Fundación, y no podemos permitir que se tenga como modelo de investigación a una persona que aparentemente estaría pasando por encima de la ley para cumplir sus objetivos. Las investigaciones tienen que seguir estrictamente los protocolos de ética profesional y bioética, impartidos desde la educación superior”.

Por esta polémica visita, que para muchos es fundamental para hablar del trabajo cientifico en Colombia y de la importancia de fortalecer la academia hacia la investigación, para otros se aprovecharía para revivir de nuevo la polémica alrededor del presunto maltrato a los primates amazónicos con los que trabaja el científico en sus investigaciones.

“Al recinto en donde estará el doctor Manuel Elkin, muy seguramente harán presencia animalistas y estudiantes de Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria y Zoontecnia, para reclamarle sobre la vida de los más de 20.000 primates que Patarroyo y su Fundación Instituto De Inmunología De Colombia, FIDIC, han utilizado estos años”, señaló Ramos.

Se espera que el inmunólogo colombiano más conocido como 'el padre de las vacunas', esté todo el lunes en la universidad, hablando del papel de la investigación para el desarrollo del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad