Economía

Empresas y entidades se unieron como voluntarios en Nelson Mandela, Cartagena

Esta jornada fue coordinada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Empresas y entidades se unieron como voluntarios en Nelson Mandela, Cartagena

Empresas y entidades se unieron como voluntarios en Nelson Mandela, Cartagena(Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN))

Cartagena de indias

 El propósito es lograr que más colombianos tengan la oportunidad de vincularse con el proceso de reintegración de personas que dejaron los grupos armados, aportando como voluntarios o apoyando con acciones en pro de la sana convivencia y la reconciliación entre éstas y la comunidad receptora.

A la escuela El Redentor, ubicada en el populoso barrio Nelson Mandela, en Cartagena, llegó una movilización de empresarios, entidades, autoridades locales y comunidad, para fortalecer sus escenarios educativos, deportivos y culturales, como voluntarios en dicha labor, coordinados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

La institución educativa El Redentor alberga en sus aulas a 750 estudiantes, entre los que se encuentran 10 hijos de personas en proceso de reintegración. En términos generales, Nelson Mandela es un sector vulnerable con 45.000 habitantes, donde conviven 23 personas en proceso de reintegración y el 80% de la población es desplazada del conflicto armado.

Precisamente, el objetivo de esta movilización, además de incidir directamente con la Política de Reintegración, es promover la sana convivencia y la reconciliación, generando espacios de encuentro entre las empresas y la ARN, para la transformación de imaginarios y de la estigmatización de la población en proceso de reintegración, por medio de ejercicios vivenciales.

El voluntariado empresarial que visitó esta institución educativa definió que entre las necesidades a trabajar en El Redentor están el mejoramiento de infraestructura, techos, canchas, salones, baños, dotación de materiales, educación física, culturales, computadores, emisora, biblioteca, aire acondicionado, ventiladores, acceso a Internet, sillas, televisor y fortalecimiento técnico con programas de educación y capacitaciones.

Ese grupo inicial o pionero está conformado por: Ferretería Industrial de la Costa, Fenalco, Megatiendas, Su Hogar Costeño, Acopi, Protección, Essentia, Comfenalco, Plan Internacional, Fundación Puerto de Cartagena, Tenaris, Argos, Delima Marsh S.A., Fundación Coosalud, Fundación Amanecer, Global Comunnitties, autoridades locales, personas en proceso de reintegración y la ARN.

“El voluntariado, liderado por la ARN, invita a que más cartageneros, bolivarenses y colombianos en general, tengan la oportunidad de vincularse y acompañar a otras importantes empresas y entidades”, señaló Álvaro González, coordinador de la ARN en Bolívar.

Agregó que, en El Redentor, la actividad será llevada a cabo en dos jornadas, la primera de ellas en octubre, con una intervención conjunta con Protección que abarcará la pintura de la institución educativa, y la segunda en noviembre, en donde se realizarán intervenciones a la infraestructura, así como aportes tanto en dotaciones de sus áreas como capacitaciones para alumnos y profesores.

“Igualmente confirmó su participación la compañía Terpel, a través de trabajos de acondicionamiento de las cubiertas del colegio, mientras que los gremios asistentes, Andi, Acopi y Fenalco, se comprometieron en promover entre sus afiliados estas actividades para que se unan a la misma”, indicó González Fortich, al término de la visita.

En cuanto a la movilización de empresas, en torno a la sana convivencia y la reconciliación en las comunidades vulnerables, se resalta el aporte decidido de 650 empresas que apoyan la reintegración, generando más de 8.000 empleos formales en todo el país, constituyéndose en una tarea de toda la sociedad superar la estigmatización

Está demostrado que 70% de las 50.000 personas que han ingresado de manera voluntaria al proceso de reintegración, están ocupadas: 70.7% en un trabajo informal y el 29.3% en uno formal, contribuyendo a apalancar el desarrollo de los territorios.

Añadió que esas personas habitan en 680 municipios de los 32 departamentos del país y pasaron del régimen subsidiado al contributivo.

En Bolívar han sido atendidos por la ARN 900 personas en proceso de reintegración, de las cuales 450 lo culminaron. Han sido desembolsados 400 planes de negocio y el 75% de las personas en proceso de reintegración están ocupadas laboralmente.

“Estos datos dan cabida a la invitación que hacemos a los empresarios, vinculándose a la iniciativa de la ARN, convirtiéndose en voluntarios y corresponsables, permitiendo gozar de muchos beneficios a estas comunidades”, puntualizó Álvaro González Fortich.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad