Orden Público

En un 87% se incrementaron las denuncias por extorsión en Colombia en los últimos 7 años

Desde las cárceles los extorsionistas pueden hacer entre 200 y 250 llamadas extorsivas a toda Colombia en un sólo día.

En un 87% se incrementaron las denuncias por extorsión en Colombia en los últimos 7 años

En un 87% se incrementaron las denuncias por extorsión en Colombia en los últimos 7 años / Jhon Hernández

Tunja (Colombia)

El general Luis Murillo, director antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional reveló en el marco del Segundo Congreso Intergremial de Seguridad Integral en Paipa (Boyacá), que los colombianos están denunciando más este tipo de delito.

En los últimos 7 años se dispararon los casos de extorsiones en distintas modalidades, en un 87%, y entre el año 2000 y el 2017 se han reportado 45.869 casos denunciados.

Aseguró el general Murillo que no bajarán la guardia en la lucha contra la extorsión, sobre todo en época de postconflicto.

“La campaña del Gaula yo no pago yo denuncio está dando buenos resultados, la extorsión es un fenómeno de impacto en nuestro país y lo reconocemos, pero por eso le decimos a los ciudadanos colombianos y extranjeros, que la formula para atacar estos delitos, es no dejarse extorsionar y denunciar a través de la línea gratuita 165. Estamos en la capacidad de actuar eficientemente siempre y cuando las personas denuncien oportunamente. Si usted paga una vez, prepárese, porque va a tener que pagar toda la vida”, mencionó el general.

Murillo recomendó a los ciudadanos que “cuando sean asaltados por llamadas de personas extrañas, sospechosas, y tratando de abordarlos pidiéndoles información personal muy detallada o que les estén ofreciendo ayuda en casos extremos como el de una supuesta captura de algún familiar, les decimos a los ciudadanos que cuelguen, que finalicen la llamada inmediatamente; porque si no lo hacen estos extorsionistas van a tener la capacidad para envolver a las víctimas y obligarlas a pagar, que es lo que siempre quieren ellos. Pero es que tienen la capacidad de atemorizar, de sacar información, y luego lograr su cometido. Si no interactúa, si cuelga, y si denuncia, entonces no permite que se consuma el delito.

Llamadas extorsivas carcelarias

La Policía Nacional reveló qué los delincuentes que desde las cárceles se dedican a la extorsión pueden hacer diariamente desde las penitenciarías, entre 200 y 250 llamadas extorsivas en un sólo día, y de estas llamadas, selectivamente escogen a sus víctimas.

“Si usted le ha colgado ante la primera impresión de inseguridad y peligro, ese delincuente, no vuelve a llamarlo desde la cárcel, elimina su número como víctima potencial, pero si usted le permite al delincuente seguir en la conversación, cuando muchos de estos se hacen pasar por guerrilleros, paramilitares y miembros de Bacrim, usted ya hace parte automáticamente de un listado de victimas potencial que van pagar”, señaló el director de la seccional de antiextorsión de la Policía Nacional.

¿Cómo atrapan a los extorsionistas?

“Lo primero es la confianza que logramos con las víctimas. Y eso se evidencia desde la denuncia. La persona extorsionada nos entrega el número del cual lo están llamando, nosotros iniciamos un procedimiento operativo interno con tecnología, con software especializado y con personas expertas en el seguimiento de telecomunicaciones", explicó el general Murillo.

Agregó que "luego empezamos todos los procesos de localización e identificación del presunto extorsionista, y luego, adelantamos un proceso judicial para lograr la captura y judicialización del delincuente. Las víctimas tienen que saber que somos muy cautelosos con la identidad de las mismas y con su protección, así que tienen que estar tranquilos al respecto”.

Las últimas cifras del delito de la extorsión en Colombia

De los más de 45 mil casos denunciados por extorsión hasta el 2017, se han resuelto 17.792, se han efectuado 35.288 capturas, desarticulado 1.278 bandas de extorsión, y se ha evitado el robo de 531.000 millones de pesos por extorsión.

Este año se han capturado más de 2.100 personas dedicadas a la extorsión en el país.

“El delito de la extorsión se necesita una estructura fuerte. Una extorsión se hace con una sola llamada. Una persona que haga 250 llamadas, y que de estas, 5 víctimas le paguen la extorsión hizo su trabajo no del día sino del mes. Por eso insistimos para que la gente trabaje con nosotros, esto es, informándonos de todos estos fenómenos”, concluyó Murillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad