Economía

Una nueva vía a La Calera, urgente pero nadie decide

Los proyectos que se contemplan costarían entre 600 mil millones y un billón de pesos y tendrían una duración de 1 a 4 años.

Caracol Radio conoció que una evaluación realizada por la ANI y el IDU arrojó que la alternativa más viable para una vía Bogotá - La Calera es por la Calle 170 con un costo inicial de $672.721 millones de pesos, tiempo de construcción de 2 años, promedio de velocidad de 60 kilómetros por hora y, de aprobarse, ligada a los trabajos de la Perimetral de Oriente.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales está evaluando el proyecto, por la afectación que le haría a una reserva forestal. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá tiene sus reparos a este proyecto, debido a que la conexión por la Calle 170 quedaría muy lejos de sectores como Chapinero y el centro de la ciudad, que son destinos de la mayoría de los habitantes de La Calera.

Se espera la primera semana de octubre se definan reuniones con la ANI, el Concesionario Vía Perimetral de Oriente para definir la alternativa más viable en materia financiera y de operación.

Las otras cinco alternativas que se evalúan y conocidas por Caracol Radio, son:

1. La Calle 100. Tendría un costo de $946.000 millones. Esta alternativa es la que más llama la atención al alcalde Enrique Peñalosa; tardaría en construirse unos 3 años. Esta vía tendría un túnel de 3.5 kilómetros y los vehículos alcanzarían una velocidad de 60 km/h.

2. Calle 127: Costo de $673.527 millones. Esta vía tendría un túnel de 3.4 kilómetros y los vehículos alcanzarían una velocidad de 60 km/h.

3. Calle 153: Costo de $1.1 billones. Esta vía tendría un túnel de 4.5 kilómetros y los vehículos alcanzarían una velocidad de 80 km/h.

4. Calle 170: Costo de $538.414 millones. Esta vía tendría un túnel de 2 kilómetros, vía nueva de 4 kilómetros y mejoramiento de un tramo actual de 4.2 kilómetros. Los vehículos alcanzarían una velocidad de 80 km/h.

5. Calle 200: Costo de $693.206 millones. Esta vía tendría un túnel de 1.6 kilómetros, mientras que 3.4 kilómetros de nueva vía y el mejoramiento de 5.6 kilómetros de una vía existente en mal estado. Los vehículos alcanzarían una velocidad de 60 km/h.

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