Política

“Variante para segunda calzada Ciénaga-Barranquilla está desfinanciada”: Fabián Castillo

El congresista señala como responsable al Instituto Nacional de Vías, Invías, que contrató los estudios iniciales y adelantó la licitación del proyecto que quedó en manos del consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039.

La variante de segunda calzada Ciénaga-Barranquilla descongestionaría el tráfico en la Troncal del Caribe. /FOTO CARACOL RADIO

La variante de segunda calzada Ciénaga-Barranquilla descongestionaría el tráfico en la Troncal del Caribe. /FOTO CARACOL RADIO

Santa Marta

Un nuevo escándalo se asoma en las obras de infraestructura vial del departamento de Magdalena, a raíz de la desfinanciación que, según el congresista Fabián Castillo, existe en el proyecto variante para la segunda calzada en la vía Ciénaga-Barranquilla.

Lo que ha trascendido a los medios de comunicación en las últimas horas, es que según los estudios que se realizaron inicialmente para la construcción de la variante en doble calzada Ciénaga-Barranquilla, el proyecto tenía un costo de 168 mil millones de pesos; y con base en esa cifra el Instituto Nacional de Vías, Invías, lo adjudicó. El contrato se firmó en septiembre de 2016; y un año después, el consorcio Meco Magdalena 039, firma adjudicataria, asegura que los estudios iniciales no corresponden al valor de las obras, y entregan una nueva cifra que supera los 344 mil millones de pesos, es decir el doble de lo contratado.

Ante esta situación el congresista Fabián Castillo, señala que el Invías debió revisar y constatar que los diseños y estudios iniciales tenían la veracidad necesaria para abrir la licitación.

“Esto es obviamente el resultado de la improvisación del Gobierno nacional en los proyectos de envergadura para las regiones. Estos estudios y diseños los hizo una empresa que los pasó a Invías que posteriormente licita el proyecto y la licitación la gana un consorcio colombo costarricense; firma encuentra que hay unas imprecisiones que elevarían el costo de este proyecto; y en este caso la responsabilidad es del Invias que debió revisar antes, durante y después de la realización de esos estudios para poder hacer la licitación”, le dijo a Caracol Radio, el representante a la Cámara por el Magdalena, Fabián Castillo Suárez.

Ahora reina la incertidumbre en el municipio de Ciénaga, pues con los recursos que le dieron el valor inicial a este proyecto, es decir, 168 mil millones de pesos, alcanzaría sólo para la construcción de una sola calzada en la variante y no dos como está contemplado en los estudios.

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