Ciudades

ANÁLISIS

Aunque el fallo sea contra Juan Pablo Gallo Concejal afecta al hoy alcalde

El director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Área Andina explicó que la noticia de la pérdida de investidura fallada por el Tribunal, cambia el panorama político de la ciudad y la afecta.

William GArcía, politólogo, analiza las consecuencias del fallo de pérdida de investidura contra Juan Pablo Gallo

William GArcía, politólogo, analiza las consecuencias del fallo de pérdida de investidura contra Juan Pablo Gallo

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1506621501_402380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

Para el politólogo William García, director de ciencias políticas de la Uniandina, la primera consecuencia para Pereira es nefasta tras la declaratoria de pérdida de investidura de Juan Pablo Gallo, por la inestabilidad administrativa y política que genera esta decisión.

Explicó que aunque el fallo decrete la pérdida de investidura del concejal en 2008, afecta al alcalde porque consecuentemente no podría haber asumido su cargo como mandatario si existe la inhabilidad derivada de la pérdida de investidura.

Explicó además que por ahora el alcalde se mantiene en su cargo pero podría tomar la determinación de nombrar un alcalde ad hoc durante el tiempo que le ocupe defenderse ya ante el Consejo de Estado.

También en su análisis el politólogo aseguró que esta situación cambia el panorama político porque empiezan a moverse fichas y a revelarse quiénes realmente respaldan a Juan Pablo Gallo y su colectividad en este momento, al tiempo que no descartó la probabilidad de pérdida de gobernabilidad por parte del mandatario.

Eso si, quedó claro que en términos de afección a la ciudad, esto hace más lenta la ejecución del plan de desarrollo de la actual administración, pero que en caso de que el Consejo de Estado ratificara la pérdida de investidura del alcalde, el nuevo mandatario tendrá que ejecutar el plan de gobierno ya existente y no podría llegar con uno nuevo.

En su fallo, el Tribunal Administrativo de Risaralda se declaró inhibido para tomar decisiones sobre el hecho de que se le quite la investidura como alcalde a Gallo y dejó esto en manos de la instancia superior.

Escuche...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad