Ciudades

DENUNCIA

Gerente de la Licorera de Caldas respondió a denuncias del Sindicato

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya se refirió a temas como cierre de la planta, importaciones, presuntos sobrecostos, devaluación de la empresa entre otros.

Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la Industria Licorera de Caldas.

Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la Industria Licorera de Caldas. / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, habló con Caracol Radio sobre los señalamientos que en días pasados hizo el Sindicato de trabajadores de esa empresa, Sintrabecolicas en Caldas, dónde denuncian investigaciones de la Fiscalía al interior de la empresa, donde aducen que las pruebas que se están haciendo en la planta les dan la razón sobre sus denuncias penales por detrimento patrimonial y lo innecesario que resulta para la ILC importar materias primas.

Sintrabecolicas de tiempo atrás ha argumentado que el cierre de la planta de destilería hace cuatro años se había hecho sin estuios técnicos y que de ahí se habían originado detrimentos patrimoniales y sobre costos en la compra de materias primas importadas. Ante este tema puntual Luis Roberto Rivas aseguró que si hubo dichos estudios y que además la decisión de cierre fue acertada.

“Uno tiene que ser correcto y sincero con las administraciones anteriores. Creo que no tenían alternativa. Había que cerrar la planta de destilación porque así la autoridad ambiental que es Corpocaldas lo exigía. Se hizo un estudio técnico muy profundo de una firma que se llama Carboetil, que es muy seria sobre la problemática y se había hecho un estudio también por parte de una firma mexicana que había hecho un diagnóstico sobre la planta de tratamiento de aguas residuales y había demostrado técnicamente que esa planta no cumplía con la necesidad y requerimientos de un proceso tan complejo como el de vinazas y mucho menos la cantidad de carga contaminante que genera la ILC al producir su alcohol” explicó.

Rivas también dijo que en ese entonces no se pudo aplicar el plan que se está aplicando en este momento de traer vinazas, flemas (materias primas) de un ingenio en Colombia, como el Ingenio Risaralda para evitar el cierre de la planta, porque “en ese entonces trataron de buscar un proveedor que les suministrara ese alcohol crudo y en ese momento no era ni viable ni posible porque en el mercado estaba muy centrado en alcohol carburante para combustibles. Hoy en día los mismos ingenios de Colombia están más interesados en entrar en el negocio de proveer esa materia prima”.

¿Se dejará de importar materias primas?

Con la posibilidad de conseguir materias primas en Colombia y los primeros resultados que arrojó la planta de destilería en la redestilación de flemas traídas del ingenio, el sindicato manifestó que quedaba demostrado que no era necesaria la importación de alcoholes y que esa era la batalla siguiente, impedir la importación y así evitar sobre costos en la compra de materias primas.

Frente a estas versiones Luis Rober Rivas dijo que “serán 90 días de proceso de prueba para obtener esa materia prima de buena calidad y a muy buenos costos. Pero no lo sabemos todavía. Lo sabremos cuando terminemos el estudio. La dificultad en Colombia es que todos los ingenios están hechos con destilerías para alcohol carburante. Hay una gran diferencia de una destilería que genera alcohol carburante a una que produce ron, tafias o alcohol extra-neutro. El proceso es diferente porque la materia prima para el alcohol carburante e muy mala porque a ellos no les importa si tiene olores, sabores alcoholes superiores complejos, en cambio para el alcohol que va a ser tafias no se puede tener ni una traza de olores ni sabores extraños porque ahí deterioramos la calidad del producto”.

Pero según el directivo ese no es el único punto a tener en cuenta, pues el precio también es fundamental y para ello se debe “seleccionar si va a ser mejor la oferta nacional o el de un productor internacional, porque hay destilerías en el mundo con producción tan grande que pueden entregarnos materias primas a muy bajos costos poniéndonoslas en nuestra planta”.

Rivas enfatizó en que en este momento “ninguna de las licoreras del país está destilando. Todas están importando” y que lo que la ILC busca es “poner en funcionamiento la planta, obtener la posibilidad de materias primas a unos costos de producción que permitan, inclusive ofrecerles a esa otras fábricas”.

La pérdida de materias primas por abandono

El Sindicato dijo que años atrás la ILC tenía un inventario de más de 24 millones de litros en materias primas, de las cuales algunas se perdieron. Agregaron que en la actualidad solo hay 4 millones y medio y que esto había generado una desvalorización ostensible de la empresa.

Rivas Montoya dijo que esta es “una concepción errada. Son cosas sin sentido ni propósito técnico. Se tuvo la estrategia de llenar barriles y llenar inventarios. En años posteriores las ventas no dieron la dinámica suficiente para que ese inventario rotara. Quedó mucha plata atrapada en ese capital de trabajo y esto generó una iliquidez para la Licorera. Con el 2014 y 2015 que no se elaboró tafias se logró una disminución de ese inventario y logramos estabilizarlo con unas compras que se hicieron para mantener un inventario razonable de acuerdo a las ventas. Actualmente tenemos unos 20 millones de litros”.

¿Qué está haciendo la Fiscalía en la ILC?

Sintrabecolicas alrtó de la presencia de investigadores de la Fiscalía y entes de Control dentro de la ILC. Sumado a esto el ente persecutor en Caldas informó a Caracol Radio que estaba adelantando 14 investigaciones preliminares a esa empresa.

Rivas Montoya y el Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahíta coincidieron en afirmar que la Fiscalía fue a hacer una visita y a solicitar una información por procesos desde 2004 al 2011 y que son procesos anteriores que están ante la corte suprema de justicia. Agregaron que la Fiscalía en Manizale s no ha hecho notificaciones a esta administración sobre investigaciones en su contra y que lo único que ellos han hecho es atenderlos como corresponde.

El gerente de la Destilería Caldense agregó que la Contraloría hizo unas visitas de rutina, otras para verificar la deuda pública y otras porque incluso un diputado y él mismo solicitaron para certificar que todo está dentro de la legalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad