Ciudades

Daño ambiental por derrame de crudo tardara años en recuperarse: Corponor

Se avanza en las labores para recolectar el crudo en las afluentes

Gregorio Angarita director de Corponor

Gregorio Angarita director de Corponor(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta

El coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo y el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk, entregaron un balance de las afectaciones ambientales, consecuencia de un atentado que produjo derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

El atentado, que se produjo en la zona rural de Teorama, provocó la rotura del ducto y derrame de petróleo, lo que activó un plan de contingencia para lidiar con la emergencia. Ante la situación, también se fortaleció el punto de control en La Gabarra, para mitigar los daños ambientales en esta localidad.

“Inmediatamente se tuvo conocimiento del evento, se informó a los consejos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres de Teorama y a las demás autoridades competentes. Hemos llamado la atención de Ecopetrol para que implemente un verdadero plan de contingencia eficiente y eficaz para evitar que este tipo de eventualidades no pase a mayores”, indicó Angarita Lamk.

Entre tanto Balaguera Carrillo aseguró que se buscan estrategias para dar solución a la problemática social y ambiental que afronta esta región del Catatumbo, como consecuencia de los actos indiscriminados cometidos por los grupos al margen de la ley en contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas.

Para el funcionario –preliminarmente- el hecho es “una catástrofe ambiental, por eso no se concibe cómo existe un tramo tan largo, de más de 100 kilómetros, sin que hayan unas barreras de protección que pudieran contener más rápido y de manera eficiente este derrame, y no generar tanto daño ambiental”.

Las autoridades responsabilizan a la guerrilla del Eln por el daño a la estructura petrolera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad