Política

Alcaldesa de Arjona recibió reconocimiento como una de “las más pilas del país”

Este reconocimiento es entregado por la Corporación Juego y Niñez

Alcaldesa de Arjona recibió reconocimiento como una de “las más pilas del país”

Alcaldesa de Arjona recibió reconocimiento como una de “las más pilas del país”(Alcaldía de Arjona)

Cartagena de Indias

En la quinta versión del reconocimiento “Alcalde y Gobernador más pilo” la Alcaldesa de Arjona y el Gobernador de Bolívar fueron reconocidos por su decidido compromiso con el juego como un derecho y factor fundamental en el desarrollo de la niñez de sus poblaciones.

La mandataria de los arjoneros, Esther María Jalilie García, recibió un reconocimiento como el “Alcalde más pilo”, el cual otorga la Corporación Juego y Niñez con el objetivo de motivar a las alcaldías y gobernaciones frente al cumplimiento de los derechos de la niñez, en particular frente al juego.

“Con este premio queremos reconocer y visibilizar el liderazgo, voluntad política, gestión y articulación de los mandatarios con los demás actores municipales, en la oferta de espacios de juego con calidad desde la perspectiva de derechos del desarrollo de la celebración del Día de la Niñez”, señala Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego Niñez, y enfatiza que dicha celebración fue institucionalizada por el Congreso de la República en la Ley 724 de 2001.

Este reconocimiento viene entregándose desde el año 2013, y en la versión de este año Ester María Jalilie logró el reconocimiento por su liderazgo para implementar la estrategia en Arjona, la promoción de juegos tradicionales en las instituciones educativas del municipio, la programación de juegos intergeneracionales y la articulación con la secretaría de salud para la estrategia “Me Pincho de la Alegría” campaña para vacunar a los niños, entre otras razones.

“En nuestro gobierno de Arjona Incluyente y Solidaria los niños tienen un espacio importante que va desde acciones puntuales para su bienestar, pasando por la consolidación de juegos con calidad hasta políticas públicas que garanticen los esfuerzos que se realicen por su bienestar. Este reconocimiento no es más que un estímulo para seguir avanzando en nuestro trabajo por los niños de Arjona”, expresa Esther María Jalilie García.

Este mismo reconocimiento lo recibe también el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien también se destaca, junto a los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez; Meta, Claudia Marcela Amaya, y Santander, Didier Tavera Amado por sus acciones puntuales para el bienestar de la niñez bolivarense.

En el concurso en el que reconocieron a la Alcaldesa de Arjona, por Bolívar, y otros ocho alcaldes, y el Gobernador Dumek Turbay, junto a otros tres gobernadores; participan mandatarios de municipios, ciudades y gobernaciones que han logrado movilizar sus políticas públicas en beneficio de la oferta de espacios para lograr diferentes actividades en la celebración del Día de la Niñez. Un comité evaluador analiza la pertinencia e impacto de las mismas. Un año antes de la premiación se establecen los lineamientos de la celebración en La Brújula y durante los meses de febrero y marzo se realiza un proceso de formación en cada uno de los departamentos del país para entenderlos y aplicarlos.

En la versión 2017 participaron en la fase de articulación 12 municipios de nueve departamentos y seis gobernaciones. En el proceso se capacitaron 622 municipios y 30 gobernaciones y se inscribieron 317 alcaldes y 18 gobernadores.

Entre los criterios de selección de los mandatarios pilos destacan que hayan:

*Expedido decretos municipales u ordenanzas departamentales impulsando las ludotecas (espacios donde los niños van a jugar de manera dirigida).

*Asignado presupuesto municipal y/o departamental para desarrollar las estrategias que promueven el juego en su territorio.

*Socializado las actividades de la campaña Es Hora de Jugar y desarrollado estrategias propias de participación infantil en sus comunidades, entre otras acciones.

Además, deben contar con calidades como personajes públicos y en su vida privada, especialmente en el tema de niñez y familia. En el caso de los gobernadores, deben haber implementado un plan de trabajo con mínimo el 10 % de los municipios de su departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad