¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcalde Sergio Londoño invita a aprendices de Escuela Taller a ser agentes de cambio

El mandatario dio la bienvenida a nuevos estudiantes

Unos 125 jóvenes comenzaron hoy su proceso formativo en electricidad, construcción liviana, cocina, jardinería, fontanería, carpintería fina, pintura y formación complementaria, en la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), gracias convenio con el Ministerio de Cultura y la empresa privada.

Al darles la bienvenida, el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, les dijo que son afortunados porque aprenderán a hacer algo que les va a cambiar la vida, y si lo manejan de forma adecuada tendrán la oportunidad que otros no tienen.

“Ustedes son agentes de cambio en sus comunidades y, además, deben decir con orgullo que estudian en una institución que los ayuda a salir adelante. Créanse el cuento que cuando se ponen ese uniforme amarillo, están cambiando y ayudando a cambiar a Cartagena. De ustedes depende que se cuide el patrimonio y que la ciudad pueda salir adelante, y tenga un turismo incluyente con una visión a largo plazo que dejar a las futuras generaciones”, manifestó el mandatario.

En una semana se incorporarán a la Escuela Taller otros 150 jóvenes, completando así un total de 380 aprendices este año, una cifra histórica, no solo para Escuela Taller, sino para todo el sistema de escuelas talleres del país en los 25 años que tienen de existencia. Se formarán en cursos complementarios, gracias a un convenio a suscribir con la Secretaría de Educación de Cartagena, en una apuesta conjunta por la cualificación de jóvenes de la ciudad con miras a la generación de emprendimientos y la formación de mano de obra calificada para los proyectos que se desarrollen en el ámbito local.

“Tener 380 jóvenes este año, son 380 familias y sueños por cumplir en esta ciudad. Aquí se manejan Escuela Taller y Fortificaciones, y trabajan en lo más valioso que tienen los cartageneros, que es el patrimonio, que nos genera más turismo, y así, de forma equitativa, repartir esa riqueza”.

El alcalde encargado manifestó que la Escuela Taller ampliará su radio de acción, y que ya está haciendo las gestiones para que sus aprendices se encarguen del mantenimiento de la ornamentación del patio portal y estaciones de Transcaribe.

“Nuestro sueño es que la Escuela Taller, que está fuerte y viva, no solo trabaje en las murallas, el Castillo de San Felipe, y Alcaldía, sino que empiece a trabajar en las casas del Centro Histórico, Casa del Inquisidor, hoteles, restaurantes. Todos ustedes tienen la memoria histórica de una ciudad”.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) ha vinculado en 2017 a 188 aprendices, quienes cursan gratuitamente talleres relacionados con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Del total de estudiantes, 50 hacen parte de cursos técnicos, es decir, talleres de un año de duración que titulan a jóvenes de estratos 1 y 2 de la ciudad como técnicos en oficios como albañilería, carpintería de construcción, pintura y cocina.

Otros 138 jóvenes cursan talleres complementarios de tres meses de duración en oficios como electricidad, carpintería fina, forja, cocina, construcciones livianas, fundición, soldadura, jardinería, entre otros.

Merece destacar la oferta de formación destinada en 2017 para el corregimiento insular de Bocachica (Isla de Tierrabomba), donde desde el 11 de septiembre se forman 50 jóvenes de entre 18 y 28 años se forman en talleres complementarios de carpintería de ribera, construcción y cocina.

La labor de la ETCAR es posible gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura, las cuales hacen aportes para facilitar la transformación de la vida de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

La ETCAR sigue una metodología eminentemente práctica, denominada ‘Aprender Haciendo’, en la que prima la formación en escenarios reales en una obra o servicio, de utilidad para la comunidad donde se radican los diferentes proyectos.

Muchos de los jóvenes que se forman en la ETCAR se vinculan como practicantes o contratista a las obras de conservación de las Fortificaciones de Cartagena de Indias, las cuales son administradas por la entidad desde octubre de 2012.

En 25 años de funcionamiento, la ETCAR ha formado a más de 5.500 hombres y mujeres, quienes ha hallado en el ejercicio de oficio tradicionales una opción de vida y hoy gozan de reconocimiento local y nacional.

Sobre la ETCAR

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) es una entidad pública adscrita a la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, que se dedica a la formación para el trabajo y el desarrollo Humano de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Los programas de formación se dirigen a jóvenes de entre 18 y 28 años, de estratos 1 y 2, quienes en su mayoría son desertores de la educación formal; de escasos recursos económicos y afectados por la marginalidad social, económica y cultural; pertenecientes a comunidades indígenas y negras; madres cabeza de familia; jóvenes pertenecientes a grupos poblacionales especiales: víctimas de la violencia, en situación de discapacidad, recuperados del conflicto armado y jóvenes en riesgo.

Cargando