Salud y bienestar

SALUD

En Colombia disminuye la desnutrición, pero aumenta la obesidad según la Fao

El presidente de la Fao en Colombia explicó en Manizales que en nuestro país las cifras de obesidad han aumentado el 5%, mientras que la desnutrición bajo en un millón de casos.

En Colombia en los últimos años la cifra de obesidad ha aumentado el 5%.

En Colombia en los últimos años la cifra de obesidad ha aumentado el 5%. / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Rafael Zavala Gómez, el presidente en Colombia para la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (Fao), se refirió en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas a la disminución de casos de desnutrición en el país y la preocupación por el aumento de casos de obesidad.

Sobre la desnutrición dijo que la cifra ha reducido en un millón de casos, ya que en el 2014 Colombia tenía 4 millones de desnutridos y actualmente son 3 millones, agregó que es una buena noticia, aunque la dificultad es que la gran mayoría de este tipo de personas son niños.

Zavala Gómez advirtió que la preocupación ahora es con los aumentos de casos de obesidad. Expuso que hace 10 años la tasa porcentual en esta dificultad era del 15% y ahora está en el 20, por lo que hizo un llamado a una mejor cultura alimentaria que vaya de la mano con estrategias de mercados locales, que tengan mayor producción de alimentos saludables, lo que va a disminuir la brecha de desigualdad y se va a convertir en circuitos cortos de huella de carbono.

El directivo de la Fao argumentó que con estas estrategias generan retos de mayor inclusión económica, de mejor nutrición que disminuya la cantidad de población en subalimentación y la mejor alimentación para menor obesidad.

Sobre Venezuela también se refirió el presidente de Fao. Dijo que en ese país preocupa mucho el tema de subalimentación, ya que en los dos últimos años las cifras saltan de un -5% que era muy positivo al 13%, lo cual hace que Sudamérica aumente una décima de punto porcentual, mientras que Centro América y el Caribe disminuyan en esas cifras.

Zavala Gómez argumento que las cifras negativas del vecino país se originan en la crisis que están afrontando desde hace varios años los habitantes en ese territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad