¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lupa Regional

Cultura y creatividad, fuente de crecimiento económico

Columna de opinión de María Claudia Páez Mallarino, directora de la Cámara de Comercio de Cartagena

Quiero hacer un gran reconocimiento a lo que es la Economía Naranja, la cual le aporta de 3.3 a 3.5% a la economía colombiana, ya supera el aporte del café, generando unos 800 mil empleos. La “Ley Naranja” busca fomentar las industrias creativas y culturales.

Debemos perder el miedo entre economía y cultura, quizás resulta complejo porque la cultura como la creatividad, no son cuantificables, pero, indudablemente, sus aportes son cada vez más notorios.

John Howkins, especialista en cultura creativa, decía que la economía creativa comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

En 2005, en cálculos de Howkins, aportó el 7 % de la economía global y el Banco Mundial manifiesta que para el 2011 ascendió a 4,3 billones de dólares.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de participar en dos eventos culturales excepcionales.

Uno el Sexto Festival de Jazz de Mompox, evento que se consolida año tras año, pero ya se convirtió en un referente nacional. Mis más profundas felicitaciones al Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, a Icultur y a Unibac, por hacer de la tierra de Dios un lugar apetecido por todos. 

Mi invitación es a que potencialicemos, aún más, esa cultura tan hermosa. Destaco en especial la calidez de su gente. Así mismo, participé del lanzamiento de la doceava versión del Festival Internacional de Música Clásica.

Es importante reconocer el empeño de Julia Salvi en conectar más la ciudad con este evento, de hecho la gestora del afiche y la imagen de la próxima versión del Festival de Música Clásica, es la artista cartagenera, Rubi Rumie. De quien acojo las palabras que dijo en este lanzamiento y es que los cartageneros debemos empezar a amar y reconocer lo nuestro, no podemos estar hablando mal de lo que somos y tenemos. Lo que debemos es unirnos y trabajar juntos por sacar adelante nuestra región y que nos conectemos con los grandes eventos que se dan en nuestra ciudad y el departamento.

Cargando