Salud y bienestar

Desvincularán 177 funcionarios oficiales del Hospital Universitario

La medida se toma por fallo de la Corte Constitucional, que dio razón de legalidad en desvinculación de trabajadores.

Desvincularán 177 funcionarios oficiales del Hospital Universitario

Desvincularán 177 funcionarios oficiales del Hospital Universitario / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Luego de una junta directiva extraordinaria, en la que fueron analizados los alcances del fallo de la Corte Constitucional, que dio la razón de legalidad en la desvinculación de trabajadores de Hospital Universitario de Valle, se tomó la medida de desvincular 177 funcionarios oficiales del centro asistencial.

Según la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, estos 177 funcionarios no hacen parte del trabajo misional del hospital, pero que sí tenían unas prebendas y pagos onerosos que disparaban los costos laborales del hospital, sobre todo para la compra de insumos y el funcionamiento.

La decisión de la Corte Constitucional de revocar el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, que el 19 diciembre del 2016 confirmó la sentencia en primera instancia del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cali en la que se tutelaron los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y a la dignidad humana de los trabajadores oficiales afiliados a Sintrahospiclínicas, le dio la razón al Hospital Universitario del Valle en la aplicación de medidas como la reestructuración de su planta en el Plan de Salvamento de la entidad.

Se estima que en los once meses en que se vio interrumpida la reestructuración por el reintegro de los trabajadores, el hospital pagó unos 470 millones de pesos mensuales, representados en prestaciones sociales, vacaciones, horas extras, recargos nocturnos, aportes a seguridad social y salarios básicos.

Según el Gobierno del Valle, con fallo de la Corte Constitucional el Hospital departamental se ahorrará alrededor seis mil millones de pesos anuales.

Por su parte, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que se demandará al Estado para recuperar los recursos gastados innecesariamente.

“Estamos terminando un periodo crítico para el hospital que se cierra con un pronunciamiento de la Corte Constitucional que nos da vía libre para hacer la reestructuración completa del hospital y probablemente de hacer una demanda contra el Estado para recuperar unos recursos gastados innecesariamente”, dijo Lesmes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad