Ciudades

Procuraduría conmina a alcaldes del Cesar a Mesa de Seguimiento Carcelario y Penitenciario

Deben acudir el 3 de octubre a la sala de audiencias de la entidad en Valledupar.

Procurador Fernando Carrillo en reciente visita a Valledupar

Procurador Fernando Carrillo en reciente visita a Valledupar(Caracol Radio)

La Procuraduría General de la Nación conminó nuevamente a los 25 alcaldes de los municipios del Cesar para que cumplan con las citaciones a la Mesa de Seguimiento Carcelario y Penitenciario, dado que su presencia es de vital importancia para buscar soluciones a las actuales condiciones de la población reclusa en el departamento.

El llamado del Ministerio Público se origina en el incumplimiento de más del 80% de los mandatarios municipales citados el pasado miércoles a la actividad, evento al que solo asistieron los alcaldes de Bosconia, San Diego, Astrea y Tamalameque.

En la Mesa de Seguimiento Carcelario y Penitenciario se abordan, entre otros temas, las acciones realizadas por los entes territoriales para cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos 17 y 19 de la Ley 65 de 1993, relacionadas con la apropiación de recursos para atender los gastos que demanda el personal interno de las cárceles de Chiriguaná, Codazzi y Valledupar.

Para la Procuraduría General de la Nación, como garante de la protección de los derechos humanos, es importante que los alcaldes del departamento adopten medidas de orden presupuestal necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los establecimientos carcelarios de su jurisdicción.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en el reciente Congreso Internacional ‘Hacia la Construcción de una Nueva Política Penitenciaria en Colombia’, organizado por la entidad, sostuvo que aunque no es “rentable políticamente para los alcaldes construir cárceles, …es obligatorio que todos hagan su aporte, porque no se trata de votos, sino de vidas humanas que exigen garantías a sus derechos”. Para el Jefe del Ministerio Público, “una cárcel no es una carga social, sino una herramienta de transformación para garantizar derechos”.

La Procuraduría Regional del Cesar convocó nuevamente a los 25 mandatarios locales para que acudan el próximo 3 de octubre, a las 9 a.m., a la sala de audiencias de la entidad en Valledupar, ubicada en el quinto piso del edificio de la Caja Agraria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad