Justicia

Queda en entredicho el fuero judicial de los pueblos indígenas frente a la justicia ordinaria

Juez dejó en libertad a tres peligrosos delincuentes capturados por autoridades indígenas.

La contradicción surgió a raíz de la decisión de una juez de Silvia, Cauca que dejó en libertad a tres disidentes de las Farc investigados por varias acciones terroristas y que fueron capturados por las autoridades indígenas.

La gobernadora del resguardo de Guambia en el municipio de Silvia, Liliana Pechené, dijo que la medida de la Juez pone en inminente riesgo a la comunidad, que en el marco de su Jurisdicción Especial Indígena aplicó su sanción y entregó a la justicia ordinaria a los detenidos, para ser judicializados por sus delitos.

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl Gonzáles Flechas, sobre el tema expresó su preocupación por esta situación por cuanto los tres individuos capturados por la guardia indígena están vinculados a una decena de hechos terroristas, entre estos el reciente atentado que desde un taxi y con una granada de fragmentación se efectuó contra un establecimiento comercial en el oriente de Cali.

La dirigente aseguró que la juez del municipio desconoció su Jurisdicción Especial, al considerar que las capturas fueron ilegales y que se había manipulado las evidencias. “Desde nuestra autonomía tenemos la facultad para hacerlo y posteriormente entregarlos”, sostuvo.

El director de Fiscalías, dijo que lamentablemente la judicatura no ha entendido de manera positiva la alianza estratégica y coordinada de las jurisdicciones ordinaria e indígena y declaró ilegales los procedimientos realizados. Estas personas capturadas por los indígenas y dejados libres por una juez, tienen en su contra evidencias que los vinculan a la quema de una camioneta y tres motocicletas de contratistas de la Compañía Energética de Occidente en hechos ocurridos en el mes de mayo de este año en zona rural de Morales, Cauca. Además tenían en su poder armas de uso privativo de las Fuerzas Militares e información que los relaciona con atentados como el del Valle del Cauca y extorsiones a comerciantes de Morales, Suárez y Buenos Aires en Cauca. Entre los documentos incautados tenían fotografías de establecimientos comerciales con estudios de inteligencia para hacer extorsiones, documentación del frente tercero de las Farc, informó el señor González, en dialogo con Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad