Salud y bienestar

Alrededor de 10.000 niños tienen problemas con el consumo de alcohol en Boyacá

Tunja es una de las primeras ciudades capitales de Colombia donde más se consume alcohol.

Alrededor de 10.000 niños tienen problemas con el consumo de alcohol en Boyacá

Alrededor de 10.000 niños tienen problemas con el consumo de alcohol en Boyacá / C.C.Image Catalog

Tunja (Colombia)

Un estudio adelantado por la Coordinación de Salud Mental y Drogas de la Secretaria de Salud de Boyacá arrojó cifras alarmantes sobre el consumo de alcohol en niños y adolescentes en Boyacá.

Alrededor de 10.000 niños tienen problemas con el consumo de alcohol en Boyacá

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1507335502_833130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Se hizo el estudio departamental de consumo de drogas y alcohol en edades escolares. Se utilizó como muestra a 55 instituciones de los municipios no certificados, excluyendo a Tunja, Duitama y Sogamoso, pero analizando lo que pasa en cada una de las provincias, se puede fácilmente identificar lo que pasa o se refleja en estas tres grandes ciudades y los datos son válidos para las mismas”, explicó en Caracol Radio Martín Barrera, jefe de la coordinación de Salud Mental y Drogas de Boyacá.

En su orden las ciudades que más presentan consumo de drogas en general son: Tunja, Duitama y Sogamoso, siendo el alcohol la droga de mayor consumo.

Y es que en Boyacá el fácil acceso que tienen los niños a la bebidas embriagantes, es un factor de consumo preocupante “al niño se le facilita el acceso al alcohol desde los hogares y en el sector comercial o tiendas también lo validan como algo normal; este es el departamento donde más se permite esa práctica y peor aún, se adopta como algo cultural. Eso alarma bastante porque en otros departamentos esta práctica está vetada, prohibida, pero en Boyacá el alcohol se asume como un producto ordinario, como comprar pan, y se el entrega a los niños”, indicó Barrera.

Además la edad promedio del inicio de consumo de alcohol en el departamento, está partiendo desde la pre adolescencia o incluso desde la niñez. Preocupa a las autoridades de salud que ante tanta oferta de alcohol fácil, “la población boyacense se esté alcoholizando desde niños”.

El coordinador de Salud Mental y Drogas señaló que “la edad de inicio esta quedado cada vez en edades más tempranas. En el estudio se demostró como hay una mayor proporción cada vez más alta en que los niños con edades menores a los 10 años, están consumiendo alcohol; otros en esa misma edad están teniendo consumo y contacto con bebidas embriagantes (artesanales, cervezas, aguardiente, vinos), de forma constante y semanalmente”.

Pero la cifra más preocupante, está entre los jóvenes de 16 a 18 años, el 50% reporta estar consumiendo alcohol todas las semanas. En Boyacá la edad promedio para que los jóvenes inicien en el consumo de alcohol está entre los 10 y 12 años. Según el estudio, existen al menos 10.000 niños con problemas de alcohol en Boyacá.

“Una persona que tenga que consumir alcohol semanalmente, quiere decir que es un consumidor habitual de esa sustancia. En el estudio encontramos que adolescentes entre los 16 y 18 años (sin haber cumplido aún la mayoría de edad legal) tienden a tener un comportamiento de consumo de alcohol adictivo”.

Para la secretaría de salud es importante fortalecer el territorio entre padres y autoridades locales para eliminar la cultura del consumo de alcohol.

“Porque una gran parte de los boyacenses tienen la mala costumbre de tener orgullo cuando toman, y creen que consumir alcohol es hasta emborracharse a ver cuál aguanta más trago. Pero el inconveniente es que no es el ejemplo para los niños, que desde muy pequeños se les inculca y promueve el consumo desde una edad no legal para tomar”, concluyó Barrera.

De acuerdo con la misma entidad, el consumo de alcohol lleva a la muerte de muchas maneras: riñas, violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos y suicidios.

Ante la problemática de la distribución y consumo de drogas, destacándose el alto consumo de alcohol - clasificado en la actualidad como droga, la ciudad de Duitama, convocó y creó el Comité Municipal de reducción al consumo y control a la oferta de sustancias sicoactivas.

Las administraciones municipales de Sogamoso y Tunja tambien indicaron que vienen aplicando su planes para la Reducción de consumo de alcohol y drogas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad