Salud y bienestar

El oscuro panorama de Medimás EPS en Cartagena

Los usuarios de la EPS aseguran que no cumple con las intrucciones que el mismo Supersalud dio en Cartagena

El oscuro panorama de Medimás EPS en Cartagena

El oscuro panorama de Medimás EPS en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Los 52.000 usuarios de la EPS Medimás en Cartagena están viviendo días difíciles, así lo asegura Mariela Sánchez, presidente de la liga de usuarios de esa entidad en La Heroica, que día tras día lucha contra los abusos de la EPS.

Son varias las irregularidades que la liga de usuarios denuncia, y muchos los casos que sobresalen del universo de quejas, reclamos y atrasos que se le endilgan a Medimás. A la fecha, no tienen contratación de especialidades, y conseguir una cita es un calvario.

Mariela Sánchez aseguró a Caracol Radio que a corte de 19 de agosto no hay red contratada, "muchas cosas hacen falta en la ciudad de Cartagena, nos piden que nos vayamos a otras ciudades, entonces una red completa no existe en Cartagena.

La liga de usuarios tiene reportes de remisiones a Barranquilla en muchas especialidades, entre las que sobresalen gastroenterología, neuropediatría, neurología, reumatología, cardiología, psiquiatría, otorrinolaringología y neumología. Y lo peor de todo, es que se niegan a reconocer el transporte, que en varios ocasiones es especializado, y por ende, más costoso.

Añgunos exámenes especiales y terapias, también se están remitiendo a Barranquilla, "para hacernos la radioterapia tenemos que mudarnos a Barranquilla porque aquí no la hay, igual pasa con las gamagrafías, no porque en Cartagena no se pueda, sino que ellos no tienen la red contratada", aseguró Sánchez.

En cuanto a los servicios básicos de reclamo de medicamentos asignación de citas y cirugías comunes, la liga de usuarios de Medimás Cartagena asegura que "el tema está crítico, tenemos denuncias de entregas de medicamentos a destajo, hacen ir a los usuarios cada tres o cuatro días para entregar en partecitas la medicación", dijo Mariela.

Agregó que "hay casos de medicamentos en donde los coordinadores de IPS alteran la medicación recetada por los especialistas. En algunas de ellas como la IPS Bocagrande, ya no solo son coordinadores sino especialistas, pues disminuyen la cantidad de medicamentos".

La liga de usuarios reconoció que al tema que más le han prestado atención es al del cáncer, ya que los pacientes oncológicos están siendo evacuados, aunque lentamente. "Lo grave aquí es que el contrato no existe, o al menos no lo han mostrado, están pagando estos pacientes 'por evento', algo prohibido la semana pasada por la Superintendencia de Salud", dijo Sánchez.

"Queremos entender que hay muchas cosas que atender, mucho paciente represado, pero también ellos deben entender que enfermedades como el cáncer no da tregua. Y hay casos en donde remiten a oncología general, empezando de cero, como si nunca lo hubiese visto ningún especialista, y eso es grave", denunció Sánchez.

En cuanto al servicio de cirugía general, que está contratado en la clínica San José de Torices, la liga de usuarios aseguró que al parecer se están esperando un 'número límite de pacientes', pues hay casos en los que se ha dilatado la asignación para pacientes. "Será que nos quieren operar en manada, porque como aquí nos tratan como animales, será que esperan eso", puntualizó Sánchez.

Lo que más ha indignado a los usuarios es la manera 'blanda' con la que Supersalud encara el tema de Medimás. Hace una semana, el misno Superintendente de Salud Norman Julio Muñoz estuvo en Cartagena y emplazó a 13 EPS deudorasde algunas IPS a que en dos semanas contrataran red completa y empezaran a sanear sus deudas.

"Eso como que solo aplica para AMBUQ, Cajacopi, Comfamiliar y otras EPS que estaban ese día allá, porque MEdimás viola todo eso y el superintendente se hace el de la vista gorda", señaló Gabriela Ruíz, usuaria consultada por Caracol Radio en la sede de Medimás.

El departamento de Salud de Cartagena, DADIS, también señaló lo dicho por el superintendente Muñoz la semana anterior. La directora Adriana Meza, advirtió que se ha hecho un acompañamiento, pero que "lo que encontramos es que la respuesta de los directivos hacia los usuarios es muy poca".

"Hoy no nos informan por qué no nos hacen llegar los contratos, lo que nos dicen es que hay cirugías represadas, terapias, implantes, en fin, hay poca respuesta de Medimás. Con la visita del superintendente quedó claro que el servicio que exista en Cartagena, debe hacerse acá", enfatizó Meza.

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