Ciudades

Lupa regional

Hay que creer más en las potencialidades del Caribe

La analista Susana de León habla en Caracol Radio Barranquilla sobre el valor de la innovación para desarrollar económica y socialmente a la región

"El Caribe necesita creer más en sus potencialidades"

"El Caribe necesita creer más en sus potencialidades"

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1506022942_446342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana De León, analista

Barranquilla

Siempre he creído que nuestra Región Caribe es un tesoro por descubrir, tenemos riquezas inimaginables que pueden llevar a hacer de esta y de cada departamento un nicho de crecimiento y desarrollo.

Solo se requiere dar una mirada en las fortalezas que tenemos: tierras cultivables, ríos caudalosos que las bañan, paisajes inimaginables que enamoran, la cercanía con puertos de gran importancia como Estados Unidos, Panama y Europa, riqueza cultural y lo mejor: su gente.

A nosotros como Región lo que nos falta es creerlo, estar convencidos de que podemos ser la más fuerte Región del país. Pero para ello también necesitamos innovar, debemos ser emprendedores, ya estuvo bien de seguir creyendo que necesitamos que las cosas nos lleguen, ¡no!, es hora de empezar a crearlas, es hora de apropiarnos de las ventajas que nos trae la tecnología y aplicarla en cada uno de los campos de desarrollo

Puedo imaginar lo que se puede hacer en un lugar como el Carmen de Bolivar si se llevará a cabo un proceso de transformación de sus cultivos a partir de los avances científicos, que sus campesinos no vendan ñame y aguacate a los intermediarios, sino que exporten productos terminados a partir de su materia prima.

Hago una respetuosa invitación al gobernador Dumek Turbay para que vea en la tecnología y el desarrollo científico la puerta de salida a la iniquidad de sus coterráneos.

A los demás Gobernadores, encabezados por el Dr. Eduardo Verano De La Rosa, quien durante muchos años viene liderando la campaña para la creación del Caribe como una región independiente, les hago un llamado respetuoso a regresar al campo, llevando con ellos una agenda de innovación científica, económica, social y sostenible.

Ya estuvo bien que desde Bogotá nos marquen la pauta a seguir sobre lo que aquí podemos hacer, la creación de APPs que apoyen el campo es un camino viable, son muchas las organizaciones extranjeras dispuesta a apoyar estos proyectos, porque ellos si han visto como nuestra región goza de inmensas ventajas. Este es el momento, hagamos la tarea y salgamos de una vez por toda a aprovechar cada rincón de nuestra región.

Por: Susana De León

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad