¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Advierten inminente emergencia sanitaria por basuras en 43 municipios de Boyacá

El relleno sanitario de Sogamoso en donde se disponen los desechos llegó a su tope máximo.

Tal y como lo ha venido anunciando Caracol Radio, es inminente el cierre del relleno sanitario de Sogamoso Terrazas del Porvenir para 43 municipios este 1 de octubre, y con esto, los alcaldes aseguran que se avecina una emergencia sanitaria debido a que en 12 días no van a poner disponer sus residuos sólidos en ese mismo relleno ya que se quedó sin capacidad.

Ese relleno sanitario recibe mensualmente más de 6 mil toneladas de residuos sólidos. A partir del primero de octubre, solo dispondrá de 5 mil metros cúbicos de espacio, y recibirá basuras solamente de Sogamoso.

Y es que Boyacá solo tiene dos rellenos sanitarios habilitados, el de Sogamoso que ya está en su tope máximo, y el de Tunja en Pirgua, que va por el mismo camino.

Los alcaldes le exigirán mediante oficio al Ministerio de vivienda que responda con urgencia a esta crisis, agilizando un proyecto radicado desde el año pasado ante esa cartera ministerial que ya fue viabilizado técnica y financieramente, pero al que solo le falta un paso, el de cierre financiero para que giren los 7 mil millones de pesos que cuesta la ampliación del relleno sanitario de Sogamoso.

Otra alternativa que le propuso el mandatario de Sogamoso Sandro Condía a sus pares locales, fue “el inicio de un proyecto de integración regional, que a mediano plazo permitiría la implementación de una planta de aprovechamiento y transformación de residuos sólidos en energía eléctrica y térmica”, basada en un modelo Italo Alemán que el Alcalde Condía y el gerente de Coservicios S.A., Hugo Pérez, conocieron en la ciudad de Bolzano, Italia y funciona exitosamente en varios países de Europa.

“Otro aspecto preocupante para las provincias que reciben los servicios del relleno de Sogamoso, es que una vez el Minvivienda gire los recursos, la construcción del vaso c en la terraza 12, tardará 4 meses de obra para poder habilitarlo”, señaló el gerente de Coservicios S.A., Hugo Pérez.

De otra parte, a esta problemática se sumó el anuncio de la comunidad del sector de San José del Porvenir que está ubicada en las inmediaciones dónde se halla el relleno sanitario, de no permitir el ingreso de los carros recolectores, si no se interviene con pavimentación su vía, debido al estado de deterioro en el que se encuentra por el tránsito permanente de los pesados camiones.

El relleno sanitario Terrazas del Porvenir, recibe mensualmente más de 6 mil toneladas de residuos sólidos, procedentes de 44 municipios de las provincias de Sugamuxi, Centro, Tundama, Norte, Neira y Valderrama.

Cargando