Ciudades

Cartagena inaugura Cátedra de Paz y es pionera en el país

Estará presente Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Cartagena inaugura Cátedra de Paz y es pionera en el país

Cartagena inaugura Cátedra de Paz y es pionera en el país(Alcaldía Mayor de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias será la primera ciudad del país en implementar la Cátedra de Paz como parte regular del pensum académico en sus instituciones educativas oficiales.

Jaime Hernández Amín, secretario de Educación Distrital, explicó que el lanzamiento del programa se verificará este martes 19 de septiembre de 2017, con la presencia de Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

La institución escogida para hacer la puesta en marcha del proyecto de Cátedra de Paz es el colegio Jesús Maestro Sueños y Oportunidades, del barrio Nelson Mandela, sector El Olivo, en ceremonia prevista para las 8 de la mañana.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, expidió el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.

El decreto establece que todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia independiente de Cátedra de La Paz, "con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia"; esta asignatura será de carácter obligatorio, "para corresponder al mandato constitucional consagrado en los artículos 22 y 41 de la Constitución Nacional".

El objetivo principal de la cátedra es "crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población". Desde este contexto, la Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia no solo para los estudiantes y docentes, sino para los directivos, padres de familia y comunidad educativa en general, al abrir espacios de diálogo y discusión, en torno a la construcción conjunta de la paz.

En el Plan Distrital de Educación, desde el programa Educar para un Nuevo País, que se fundamenta en una educación formativa a través de la implementación de la "Cátedra de Cartagena en Paz", en todas las Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena se establecieron estrategias para generar condiciones dignas para los individuos y las comunidades en aras de fortalecer las capacidades fundamentales de los educados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad