Economía

MINERÍA

Alcalde contratará abogados para enfrentar a Minesa

El mandatario local aseguró que la empresa ofrece miseria a los habitantes de la provincia de Soto Norte.

Alcalde reitera oposición a Minesa

Alcalde reitera oposición a Minesa

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1505743752_673782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez anunció la contratación de una batería jurídica para hacer frente a la intención de la empresa Minesa de efectuar un proyecto de extracción de oro, en una región del municipio de California, Santander, cerca de Santurbán, un ecosistema protegido donde nacen ríos y quebradas los cuales surten el acueducto local.

El mandatario reiteró que va a marchar el 6 de octubre, junto a los ambientalistas como una manera de presionar al gobierno para que no conceda el permiso de extracción de 9 millones de onzas de oro. "Minesa ofrece miserias a la gente de la provincia de Soto".  Para sacar cada gramo de oro es necesario remover 35 metros cúbicos de tierra; es decir que en total, habrá necesidad de sacar entre 80 y 100 millones de metros cúbicos lo cual significaría acabar con el páramo de Santurbán", aseguró el alcalde.

En la marcha del 6 de octubre, en contra del proyecto de Minesa, intervendrán el sacerdote jesuita Francisco de Roux y el alcalde de Bucaramanga. Hernández dijo que se busca una manera de "sustituir la inversión prometida por Minesa en los municipios de la provincia de Soto Norte".

"Intervenir la loma es acabar el agua", aseguró Hernández Suárez. "Vayan a Cerromatoso, a Paz del Río a ver cómo quedó eso y yo no veo que la prosperidad haya llegado a esas zonas. El agua es nuestro oro" advirtió el alcalde.

"Voy a aprovechar para decir que es Minesa. Son unos árabes que quieren extender la finca hasta Bucaramanga. Satisfacer a una élite mundial que necesita el oro para prendas suntuarias. Cualquier método le va a dar bote a la montaña", puntualizó el mandatario en un contacto a través de Facebook.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad