Economía

Realizaron capacitación a pescadores artesanales de Pasacaballos en Cartagena

En total fueron 188 pescadores, 60% hombres y el restante 40% mujeres en todo el país

Realizaron capacitación a pescadores artesanales de Pasacaballos en Cartagena

Realizaron capacitación a pescadores artesanales de Pasacaballos en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), comenzó la ejecución del proyecto piloto “Generación de competencias en las comunidades de pescadores artesanales para el registro de información biológico-pesquera” , dirigido a los pescadores del Caribe colombiano y sus familias, como estrategia para fomentar un esquema participativo entre las comunidades y el SEPEC con el objetivo de vincular a los seleccionados para la toma de información en sus respectivas comunidades.

La capacitación técnica fue diseñada e impartida por la Universidad del Magdalena por medio de módulos didácticos, que enseñan a los pescadores aspectos básicos sobre técnicas de muestreo de datos de desembarque, características biológico-pesqueras, componentes taxonómicos por especie, formas de acceso a la plataforma, criterios para seleccionar sitios de muestreo, estimaciones de los desembarcos, entre otros aspectos.

El proyecto inició como una prueba piloto en el Caribe, pues en dicha región hay una amplia toma de información de pesca marina, artesanal e industrial y pesca continental para consumo.

Los talleres se dictaron durante un mes en los municipios de Riohacha y Dibulla (La Guajira); Tubará y Puerto Colombia (Atlántico); Pasacaballos (Bolívar); Pueblo Viejo y Buritaca (Magdalena), San Antero (Córdoba), Rincón del Mar y San Onofre (Sucre) y Arboletes (Antioquia).

"Nuestra intención es que este modelo pueda replicarse anualmente en todas las regiones del país, como por ejemplo en las cuencas del Magdalena y Pacífico, y que tenga la misma acogida que tuvo esta convocatoria”, señaló Otto Polanco, Director General de la Aunap.

Inicialmente se habían elegido seis comunidades de pescadores; sin embargo, luego de la convocatoria, la participación fue tan nutrida, que las comunidades que no estaban dentro del piloto solicitaron tener acceso a dicha capacitación, pasando de seis a once comunidades elegidas en la región Caribe.

En total fueron 188 pescadores, 60% hombres y el restante 40% mujeres, compañeras, esposas o hijas de pescadores interesadas en el tema. Con la estrategia de capacitación se busca que parte de los futuros tomadores de información del SEPEC en los cien puntos de muestreo establecidos en el país, sean pescadores artesanales formados en dichos talleres.

De hecho, en este primer piloto, de las once comunidades saldrán doce pescadores que serán contratados para los siguientes cuatro meses, iniciando así sus prácticas en la toma de información estadística.

Con estos talleres de formación se busca crear sentido de pertenencia por parte de los pescadores hacia el SEPEC; igualmente, demostrarle a ellos que la información recolectada en la plataforma es fuente para el suministro de la toma de decisiones por parte de la AUNAP y que esto favorece la misión de propender por la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

“Mostrarles la utilidad de la información que ellos mismos toman y recopilan en la plataforma es otro aspecto fundamental en este proceso, porque los hace partícipes del proceso de toma de decisiones. Adicionalmente, que puedan hacer parte del SEPEC como tomadores de información es una oportunidad de empleo y es otra fuente de ingresos significativa para ellos, que antes no tenían”, señaló el Director Polanco.

Para la ejecución del proyecto se aunaron esfuerzos desde la Dirección Técnica de Administración y Fomento de la AUNAP, como también de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad