Orden Público

Grave panorama de derechos humanos en Nariño

Un preocupante informe acerca de la situación de derechos humanos presentaron organizaciones sociales del departamento de Nariño.

Grave panorama de derechos humanos en Nariño

Grave panorama de derechos humanos en Nariño(Colprensa/Archivo)

 El análisis referencia es que hay quince organizaciones en situación de riesgo, entre comunidades negras, mesas municipales de víctimas, resguardos indígenas, asociaciones campesinas, juntas de acción comunal, organizaciones sociales y políticas, movimientos juveniles, estudiantiles universitarios, comunidad LGTBI, además de organizaciones de derechos humanos; quienes desarrollan su actividad social en sectores como la costa pacífica, los municipios de la cordillera, el sector fronterizo, subregión de Abades y organizaciones con sede en la Ciudad de Pasto.

De acuerdo con el informe, entre enero de 2016 y el mes de febrero de 2017, 9 líderes han sido asesinados en la región.

En cuanto a víctimas por acción de minas antipersona, se han presentado 871 casos, los dos últimos en la subregión de Abades en los meses de junio y julio.

 Las organizaciones alertan además sobre el incremento de víctimas de desaparición forzada, que para el 2017 es de 72 casos según la secretaría técnica de la mesa de desaparición Forzada de la Gobernación de Nariño.

 En el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana, se registran 8 homicidios de personas en proceso de reintegración, entre ellos un menor de edad, en la costa pacífica de Nariño, y se reportan 9 situaciones de desplazamiento forzado colectivo sobre todo en municipios de la costa pacífica y los municipios de la subregión de la Cordillera.

 Las amenazas en contra de personas y organizaciones también han sido evidente a través de panfletos, sufragios, mensajes de texto, llamadas telefónicas, amenaza directa, por parte de estructuras que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Águilas Negras, Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Gente del Orden, El Nuevo Grupo, organización sicarial del pacífico, el Clan del Pacífico. Así como disidentes de las FARC-EP, Bloque sur Occidental del EPL, ELN.

 El informe lo firman catorce organizaciones sociales del departamento, entre ellas el comité permanente por la defensa de los derechos humanos - CPDH Nariño. MOVICENAR, y la minga nariñense por la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad