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¿Para qué piden datos personales en la compra de la tarjeta del Cable aéreo?

Ciudadanos y líderes políticos de Manizales cuestionan solicitud de datos personales, para la compra de la tarjeta recargable en el Cable Aéreo. Advierten de posible proselitismo político.

Desde hoy empezó la venta de las tarjetas recargables en el Cable aéreo de Manizales.

Desde hoy empezó la venta de las tarjetas recargables en el Cable aéreo de Manizales. / Foto/Caracol Radio

Caldas

Desde hoy en Manizales se está adelantando un proceso en el cambio de recaudo de los pasajes en el servicio del Cable Aéreo, el cual pasará de ser con un chip a una tarjeta inteligente. Para que los ciudadanos adquieran el plástico, les están solicitando llenar un formulario con todos los datos personales, incluso les preguntan si tienen mascotas, bicicleta y hasta el tipo de sangre.

La solicitud generó cuestionamientos entre varios ciudadanos que se acercaron a comprar la nueva tarjeta y algunos líderes políticos de la ciudad. Consideran que no es necesario que la Asociación Cable Aéreo de Manizales haga estas solicitudes tan puntuales, solo para vender una tarjeta de un servicio de transporte público y más cuando estamos en época preelectoral, para presidencia y Congreso de la República.

No ven necesaria la solicitud de datos personales

El Concejal Igmar Rafael Torregrosa les solicitó a la Alcaldía de Manizales y a Infimanizales, entidad dueña del Cable Aéreo, que se haga una revisión al proceso y que se ordene no seguir solicitando estos datos personales. Aseguró que le preocupa que a futuro esa base de datos, que se está almacenando, sea utilizada o entregada a una campaña política y que además también pueda originar un escándalo y un lío para la administración municipal.

El representante a la Cámara por Caldas, Arturo Yepes Alzate, también se refirió al tema. Dijo que a través de su delegado del Comité de Garantías Electorales del municipio envió una solicitud formal a la Alcaldía de Manizales y una queja a la Procuraduría General de La Nación por el padronamiento que se está haciendo con los usuarios.

Yepes considera que es evidente que se está nutriendo esa base de datos con fines políticos. “Nada justifica que al ciudadano a parte de su identificación que es solo nombre y cedula le pidan información sobre su domicilio, su teléfono, sus gustos, sus necesidades para una entidad que solo presta el servicio público de transporte. Es evidente el interés electoral y también es evidente que el gerente del Cable Aéreo de Manizales representa a la organización Castaño-Cardonista que tiene como candidato al senado al señor Mario Alberto Castaño Pérez”

Caracol Radio hizo el proceso de compra de la tarjeta. Inicialmente en la taquilla nos solicitaron llenar un formulario en el que hay inicialmente tres clausulas con las que el ciudadano autoriza el libre uso y manejo de los datos que se consignan en el documento, incluso habla de que a futuro el usuario podría tener ofrecimientos y/o reconocimientos de beneficios propios legales que le otorgaría la Asociación Cable Aéreo de Manizales.

Nuestro funcionario, luciendo prendas alusivas a Caracol Radio finalmente pudo adquirir la tarjeta sin diligenciar el formulario. Solo suministró su número de cédula y su nombre.

Cable Aéreo no dio respuestas

Caracol Radio acudió a la gerencia del Cable aéreo de Manizales para escuchar una explicación de Andrés Felipe Aristizabal Parra, gerente de la Sociedad Cable aéreo de Manizales, pero no fue posible. Durante 45 minutos estuvimos esperando a que nos atendiera. Su jefe de prensa en tres oportunidades nos manifestó que ya estaba por atendernos, pero después de transcurrido ese periodo de tiempo nunca fuimos atendidos.

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