Actualidad

MinAgricultura continúa "maleteando" comercialización del ñame

Se ultiman los detalles de la expedición de tres resoluciones de apoyo al transporte, a la comercialización y a la producción

MinAgricultura continúa "maleteando" comercialización del ñame

MinAgricultura continúa "maleteando" comercialización del ñame(Ministerio de Agricultura)

Cartagena de Indias

En el marco de la realización del "Ñametón", evento organizado para promocionar el consumo del tubérculo en Cartagena, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, invitó a los productores y a la Gobernación de Bolívar a sembrar confianza en las relaciones para avanzar unidos en la búsqueda de soluciones para comercializar el producto.

Al término de la reunión con el Gobernador, Dumek Turbay, el viceministro alentó a los colombianos a conocer las bondades y beneficios del producto y a respaldar el trabajo de los campesinos con su compra, y afirmó que se continúan trazando estrategias conjuntas para organizar la producción y apoyar a los cultivadores de Montes de María.

"Los productores no están solos, estamos en la región del lado de la gente, escuchándolos en conversaciones permanentes y directas y en visitas de campo en el territorio. Los seguiremos acompañando y para eso debemos ser conscientes de la necesidad de planificar las siembras, pensando en el mercado desde el primer momento y de lograr alianzas con la agroindustria para asegurar la compra de la cosecha", manifestó el funcionario, quien agregó que se ejecutará un plan de trabajo para que el próximo año no se presenten estas dificultades con el mercado.

Recordó que desde hace varios meses, cuando se conoció la situación de sobreoferta, el MinAgricultura ha estado golpeando las puertas de los comercializadores y "maleteando" la promoción del producto. Además, se ultiman los detalles para la expedición de tres resoluciones de apoyo al transporte, a la comercialización y a la producción.

El viceministro invitó a los pequeños productores a volverse pequeños empresarios y a trabajar juntos en estrategias que representan alianzas con la agroindustria bajo el modelo de clúster y de negocios inclusivos, que permitan dar valor agregado al producto fresco y su transformación con fines de producción de almidón, harinas y productos derivados.

Así mismo, se contactó a la Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Empresario (Andi) con el fin de realizar el acercamiento con casas productoras de alimentos para nutrición animal, análisis que arrojó buenos resultados en materia de proteína disponible, superior al de la yuca.

Igualmente, las empresas Colanta y Contegral presentaron la propuesta de comercialización de ñame seco y picado y el MinAgricultura está a la espera de la confirmación de la oferta por parte de los productores para iniciar el proceso de capacitación en la operación, manipulación, estándares de calidad del producto y su almacenamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad